Sectores sociales lamentan declaraciones de Trump

Sectores de la sociedad hondureña reaccionaron extrañados este miércoles, luego de recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con quitar la ayuda al Triángulo Norte, al considerar que ya no son países amigos porque expulsan indocumentados y droga a ese territorio norteamericano.
Durante una reunión con las autoridades del Servicio de Aduanas (Homeland Security), Trump alabó el trabajo de los funcionarios y manifestó que, “queremos que pare eso de capturar gente y luego dejarlos libres”.
“Cuando vemos los números y los nombres de dónde son -prosiguió la traducción- vienen inmigrantes de lugares como El Salvador, Guatemala, Honduras, México; de estos lugares, en nuestro país los detendremos”.
“Y estos países no son nuestros amigos. Nosotros pensábamos que eran nuestros amigos, les enviamos ayuda. No mencionaré nombres ahora, pero vemos los números a estos países a los que les enviamos mucha ayuda y la migración y el trasiego de drogas que viene de estos países y se queda en el nuestro”.
“Así que ya no creeré que son nuestros amigos. Voy a parar la ayuda”, indicó el presidente estadounidense al concluir un encuentro con agentes de Aduanas el viernes anterior.
Las declaraciones de Trump han provocado distintas reacciones en Honduras, dado que existe el temor de perder un paquete por alrededor de 650 millones de dólares en ayuda para reducir la emigración desde los países del Triángulo Norte; Honduras, Guatemala y El Salvador.

EMPRESA PRIVADA

Uno de los sectores que reaccionó de inmediato fue el empresarial. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach consideró como “lamentable porque se está desconociendo el principio de la responsabilidad compartida”.
“Recordemos aquí que no es un problema de Honduras, de Centroamérica, de Suramérica, es un problema de todos, desde Norteamérica que son los consumidores y los que incentivan la compra del narcotráfico y es lo que nos causa el problema acá como los productores del sur”.
“Y nosotros que somos el tránsito, entonces, es una responsabilidad compartida, todos tenemos que trabajar en equipo, no podemos desconocer ni calificar de enemigos a los vecinos”.

MENOR DEPENDENCIA

En relación a la amenaza de Trump de eliminar la cooperación, Larach dijo que sería un impacto “enorme, no podemos desconocer que es un gran apoyo que nos da el país del norte”.
Contrastó a la vez, que también “es apoyo del pueblo americano que nos ayuda, tenemos que ayudarnos todos como vecinos y como hermanos”, reiteró el presidente de la cúpula empresarial.
De acuerdo a analistas, las declaraciones de Trump presagian la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) que se vence a mediados de este año luego de la prórroga de seis meses otorgada a finales del año anterior.
En este orden, el sector privado mantiene su posición en cuanto a reducir la dependencia de la economía en los flujos de remesas que en la actualidad representan la primera entrada de divisas al país.
Mientras que algunos analistas, como el experto en relaciones internacionales, Graco Pérez, es del criterio que el gobierno hondureño debe responder a las declaraciones de Trump al igual que lo hizo El Salvador cuando el presidente estadounidense catalogó de “países mierdas” a los salvadoreños y haitianos. (JB)