Severas carencias afectan labores en hospital de Danlí

DANLÍ, El Paraíso. El hospital “Gabriela Alvarado”, en esta ciudad, continúa careciendo de ambulancias y personal médico en especialidades y eso obliga a los usuarios a trasladarse a la capital de la República en busca de atención hospitalaria.
Pese a las constantes denuncias de los usuarios, medios de comunicación y las reiteradas solicitudes de la Dirección, el hospital danlidense sigue enfrentando la falta de personal médico que cumpla con las guardias durante la noche, de forma que las historias de muertes por falta de atención se quedan entre pasillos y los sollozos de familiares.
En el caso de las ambulancias, administraciones anteriores dejaron abandonadas las unidades y obligaron a los usuarios a pagar por el servicio casi privado. En la actualidad, las autoridades han asumido conscientemente la reparación de vetustas unidades y la contratación de servicio privado para poner a disposición de la población de escasos recursos.
La administradora del “Gabriela Alvarado”, Sonia Valladares, explicó que “por muchas semanas la única ambulancia con la que se contaba sufrió averías, el viejo modelo requería de equipo nuevo que no se encontraba en el país y eso ha retrasado la reparación, pero ya esta semana se pone en funcionamiento. La solución inmediata fue la contratación de dos ambulancias privadas, una del hospital Alivio al Sufrimiento y otra de la Cruz Roja, ambas de la ciudad de El Paraíso”.

La emergencia del Hospital “Gabriela Alvarado” paga ambulancias privadas por el mal estado de las asignadas al centro asistencial.

Se anunció que dos unidades más se encuentran ya en reparación y sufrieron lamentables accidentes y que antiguas administraciones las dejaron abandonadas y fueron desvalijadas sin que nadie ofreciera respuesta por ellas.

SIN ESPECIALISTAS

Por otra parte, las salas de medicina interna, cirugía, ginecología y emergencia sufren largas jornadas sin la presencia de médicos especialistas debido al congelamiento de plazas y la falta de voluntad del sistema de salud en la asignación de personal médico. Se encuentran abarrotados los pasillos de peritos, bachilleres y activistas políticos que encontraron un espacio en el programa Código Verde, sin embargo la falta de médicos pasa la factura a los usuarios, se indicó.
“Tratamos de cubrir los turnos de todo el mes, pero el hospital básico Gabriela Alvarado cuenta con poco personal especializado en todas las especialidades, en la actualidad solo tenemos un ortopeda de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, es un contrato nada más, aún no se ha podido ofrecer una plaza después de tantos años de su apoyo. El hospital atiende toda la población del departamento de El Paraíso, Patuca, Olancho y comunidades cercanas a Choluteca”, detalló.
“Las autoridades de este centro hemos venido gestionando insistentemente la contratación de por lo menos dos ginecólogos, dos pediatras, dos cirujanos y un ortopeda para el área de emergencia. El otro tema que usted indaga es la atención en consulta externa y lastimosamente siempre por falta de médicos es que por varios meses ha pasado sin atención o con atención esporádica, ya que los médicos se incapacitan o están de vacaciones y los demás médicos están en sala o en quirófano”, indicó la subdirectora del “Gabriela Alvarado”, Karla Viera.

Tres quirófanos están habilitados, pero no hay el personal médico para cumplir las expectativas de la población.

Las pequeñas soluciones a cirugías programadas se han dado en brigadas médicas, como recientemente se recibió apoyo de una brigada norteamericana que logró practicar 40 cirugías en cuatro días. El director, Gonzalo Maradiaga, con buen suceso, también consiguió la compra de un equipo de anestesia y la reparación de dos de los tres quirófanos habilitados.
Unas nueve plazas de médicos especialistas se encuentran congeladas después de las jubilaciones y no ha existido la voluntad para su reactivación y puestas para la atención de 8,000 a 9,000 atenciones que realiza el hospital de forma mensual, se indicó. (CR) B