Advierte Banco Mundial: “Crisis de aprendizaje” en escuelas hondureñas

Un informe del Banco Mundial (BM) advierte que los países de Centroamérica deberán esforzarse por superar el reto de la crisis del aprendizaje, un mal que repercutiría en la pérdida de oportunidades y bajos sueldos.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 “Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, presentado en Nicaragua, el pasado fin de semana. El documento se publicó con la presencia de las autoridades educativas de Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y del país anfitrión.
“La escolarización sin aprendizaje no es suficiente para alcanzar el futuro prometedor que queremos para millones de niños y jóvenes latinoamericanos”, señaló Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
“Es por ello que mejorar la calidad de la educación es una condición fundamental para reducir la pobreza y ampliar las oportunidades para todos”.
Añade que en Centroamérica la “crisis de aprendizaje” se refleja en los bajos resultados obtenidos en las pruebas de los estudiantes de educación primaria en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que evalúa a 15 países de la región latinoamericana.
Asimismo, la deserción educativa sigue siendo un desafío que afecta la capacidad de los jóvenes para acceder a empleos de calidad, particularmente en las escuelas rurales, las zonas indígenas y los hogares de bajos ingresos.
El economista principal del Banco Mundial, especializado en educación, Rafael de Hoyos, dijo que para ayudar a los países en desarrollo a resolver la grave crisis del aprendizaje, se incluyen medidas de política concretas.
Para el caso, se plantea realizar evaluaciones más eficaces de la situación, utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona, para orientar la toma de decisiones relativas a la educación; y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el aprendizaje para todos.
El BM apoya actualmente el sector educativo en Centroamérica, con cuatro proyectos de inversión, por un valor total de 345 millones de dólares en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. Además, ha brindado asistencia técnica a Guatemala y Honduras.