Advierte experto veterinario: Carne equina tendría virus de encefalitis

El médico veterinario, Eleazar Romero, advirtió ayer que los caballos que están siendo destazados clandestinamente en los alrededores de la capital, para comercializar su carne, podrían estar contaminados de enfermedades como encefalitis.
“Estos animales son altamente susceptibles a la encefalitis equina y es probable que quienes consumen esta carne se hayan contaminado de esa enfermedad y deben hacerse un chequeo médico, porque los caballos no pasan por un registro sanitario”, explicó Romero.
Añadió que todos los equinos padecen de una enfermedad, incluso las vacas, con la brucelosis; y los cerdos, con la cisticercosis, pero estos últimos tienen algún grado de registro sanitario.
“El hecho es que en Honduras no tenemos la inspección de estos productos cárnicos y es por eso que estamos en alto riesgo de contraer esas enfermedades, porque no hay vigilancia, aunque la guardia la tenga la municipalidad y el recurso humano técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”.
Sin embargo, estas entidades tienen que garantizar que estos productos sean inocuos, o sea, libres de microorganismos, “porque hay mucha gente contaminada de brucelosis, tuberculosis, cisticercosis y encefalitis, porque no hay el debido control”.

Expertos advierten de la peligrosidad de haber consumido carne de caballo descubierta en un rastro clandestino de la colonia Nueva Suyapa.

UN PRODUCTO PELIGROSO

En el caso de los caballos destazados, son mucho más peligrosos, porque estamos seguros que no ingresaron a las carnicerías, ya que los dueños son muy responsables en no comprar cualquier carne que pasan vendiendo en la calle”.
El veterinario reiteró que la salud de la población está en peligro con el consumo de esa carne de caballo, principalmente por el lugar donde son destazados y la falta de registro sanitario a los animales que fueron sacrificados.
Ahora les corresponde a las autoridades de la Secretaría de Salud buscar a esas personas que consumieron esa carne procedente de animales sin registro sanitario, para que puedan iniciarles un tratamiento a tiempo.
“Aunque de momento no se le ha hecho el estudio a la carne, es importante ir previniendo esas enfermedades”.
DATOS
La encefalitis es una inflamación del cerebro y del cordón espinal, normalmente causada por infección viral. Suele estar provocada por un virus, aunque también pueden tener otras causas, como una infección bacteriana. Veterinarios consideran que esta enfermedad la tendrían caballos que destazan de forma clandestina.