Gestionan bono productivo para pequeños agricultores

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) gestiona presupuesto para el bono productivo que será distribuido entre pequeños agricultores, previo a la siembra de granos básicos, que este año plantea una cosecha de 20 millones de quintales en frijol, maíz, arroz y sorgo.
El bono productivo consiste en entrega de semilla, fertilizantes, urea, asistencia técnica, capacitación y financiamiento a familias productoras.
El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Jeovany Pérez, confirmó que se discute la gestión de un presupuesto.
Administraciones anteriores determinaban hasta cien millones de lempiras para cubrir necesidades. Dicta cuenta con variedades de semilla mejorada de arroz, frijoles, maíz y sorgo para beneficiar a cinco mil familias de pequeños productores agrícolas de 158 municipios de Honduras.
Los grandes productores cultivan productos híbridos, pero los pequeños no tienen esa capacidad económica para comprar materia prima, ni para darle mantenimiento a sus milpas.
Con esa semilla se puede sembrar más de una vez al año con el beneficio de resistencia al cambio climático. En reuniones de la SAG también se planteó el aprovechamiento de cosechadoras de agua, muchas están en funcionamiento, pero otras aún no cuentan con sistemas de riego.
La época primera o primavera marca el inicio el año agrícola en Honduras, la mayoría de productores aprovechan las lluvias que se presentan por lo general entre el 15 de mayo al 20 de junio. La etapa de madurez o cosecha se registra con la canícula o período seco (veranillo), entre el 15 de julio al 15 de agosto.
Mientras la época de postrera o segunda, representa hasta el 80 por ciento del área total de siembra por año agrícola, y se realiza entre agosto (última semana), septiembre y octubre.
El último ciclo es la postrera tardía que se practica en regiones húmedas del litoral Atlántico, influenciadas por el mar Caribe. Esa labor de siembra se realiza entre noviembre, diciembre y enero en un área que representa un 15 por ciento del total cultivado en el país. (JAL)