Ingresan $357 millones en remesas; repuntan 17.9%

Alrededor de 357 millones de dólares ingresaron a Honduras por concepto de remesas en el primer mes del año, según informes del Banco Central de Honduras (BCH); el repunte es de 17.9 por ciento mayor, en comparación al mismo periodo del 2017.
Para esta misma fecha, el año pasado había entrado a la economía hondureña 302.8 millones de dólares indican las cifras oficiales, que contrastan el comportamiento de los flujos de remesas del exterior.
La mayoría de los envíos provienen de Estados Unidos y en menor cantidad de Europa y Centroamérica, el año anterior los hondureños viviendo en el exterior, enviaron más de 4,300 millones de dólares.
El nivel de remesas representa la primera fuente de divisas, por encima de las exportaciones del sector textil confección y del agroindustrial como el café que reportó exportaciones por alrededor de 1,327 millones de dólares.
El repunte actual supera al ingreso promedio del 2017 cuando el BCH reportó un 13 por ciento ponderado.
De acuerdo a las autoridades del organismo rector de la política monetaria, cambiaria y crediticia, el mejor desempeño de la economía estadounidense es uno de los factores que está induciendo positivamente en el ingreso de remesas.
Las remesas representan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y dinamizan el consumo sostienen estudios socieconómicos de organismos oficiales. A nivel regional, Guatemala es el país que más flujos recibe al año, seguido de El Salvador y Honduras en el contexto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.