Juan Orlando Hernández: Ahora lo que viene es lo que indique la ONU

El Presidente Juan Orlando Hernández expresó su optimismo porque “todos los sectores coinciden que se debe realizar el diálogo nacional” y reiteró la voluntad de su gobierno de participar “sin condiciones” en este proceso.
El gobernante se reunió este jueves en Casa Presidencial por primera vez con la Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visita el país para conocer las condiciones previas al diálogo nacional promovido por el mandatario.
Reafirmó “la voluntad de participar en un diálogo abierto, sin condiciones, de tal manera que se ve con optimismo las conversaciones que ellos han realizado desde su llegada”.
La misión está integrada por Ana Catalina Soberanis, excongresista y exministra de Trabajo guatemalteca; Marcie Marsky, estadounidense experta en justicia, y el salvadoreño Carlos Vergara Luna, experto del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, quienes fueron acompañados por el representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garfulic.
El gobernante agradeció a la ONU porque recibió invitación para enviar la misión de parte de “Luis Zelaya, de Salvador Nasralla, y al final nosotros decidimos, como gobierno que era una excelente oportunidad” para impulsar el diálogo nacional.
Comentó que “el gobierno fue uno de los últimos sectores en enviar la solicitud”, aunque igual “en ese aspecto coincidimos y ese es un buen comienzo”.
El Presidente Hernández consideró que las reuniones que la misión ha sostenido en Honduras “han sido muy ilustrativas y, sobre todo, lo que se ha podido percibir es que todos queremos el diálogo y es otro gran comienzo”.
“Ahora lo que viene será que la Misión de las Naciones Unidas explique cuál es el siguiente paso; nosotros estamos listos para sentarnos con cualquiera de los candidatos o de los hondureños, como lo hemos venido haciendo este tiempo atrás”, afirmó.
“Esperamos que pronto se instalen las mesas, para que con la presencia de ellos (la Misión), sea el tema inicial el de los acuerdos político-electorales u otros”, dijo Hernández, y reiteró que de parte del gobierno hay anuencia a las propuestas que se presenten.
Hernández también afirmó que para el gobierno y para Honduras “es importante el tema que implica consolidar la seguridad, el de seguridad social, el sistema de reforma educativo de mediano y largo plazo que se ha iniciado, así como el del abordaje de la pobreza multidimensional, como una nueva forma identificada en Honduras”.

IGOR GARIFULIC: Misión de ONU encuentra gran voluntad de todos para iniciar diálogo nacional

Anoche la reunión se realizó en la Casa Presidencial y de ahí solo se espera el informe de la ONU.

El representante residente en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garifulic, dijo que la Misión Exploratoria de la ONU que visita el país constató que “existe una gran voluntad de todas las partes para iniciar el diálogo nacional”, que promueve el Presidente Juan Orlando Hernández.
“De momento lo que hemos constatado es que existe una gran voluntad de todas las partes por iniciar un proceso de diálogo y cada uno de los sectores ha demostrado que tiene una necesidad de dialogar”, indicó el representante del PNUD.
Garifulic aseguró que la Misión Exploratoria ha tenido muy buenas reuniones con todos los sectores políticos del país.
“Nos hemos reunido en la sede de Naciones Unidas con sectores de la ciudadanía, como la Plataforma de Ciudadanos por Honduras (PCH), con la Junta de Convocantes, con los equipos técnicos de los partidos Liberal, Alianza y con la comunidad internacional”, precisó.
También sostuvieron una primera reunión con el grupo de países y organismos cooperantes, el G-16, con el objetivo de conocer cuál es la voluntad de apoyar un diálogo político.
“Tenemos que ser muy sinceros en agradecer la franqueza de las personas con las que nos hemos reunido, pues nos han dicho cómo está viendo la situación en Honduras”, manifestó.
El representante del PNUD en Honduras anunció que, después de estas primeras reuniones con las partes involucradas del país, la misión exploratoria elaborará un informe que será dado a conocer al Secretario General de la ONU, António Guterres.
Aceptó que en esta etapa no fue posible tener reuniones al más alto nivel con los jefes de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla y Manuel Zelaya; sin embargo, dijo que las representaciones que mandaron fueron muy significativas, muy preparadas y “nos entregaron todos los documentos” relativos a su posición ante el proceso.
“Los dirigentes de la Alianza con los que nos reunimos eran diputados de la República y básicamente se cumplió el objetivo de conocer con toda la calma y confianza lo que los dirigentes de la Alianza expusieron”, señaló.
Garifulic no descartó que a futuro puedan visitar a los líderes de la Alianza, Nasralla y Zelaya, para tener también sus visiones.
Para finalizar, Garifulic aclaró que la misión de la ONU solo viene a explorar las condiciones para emprender un diálogo; “así como lo tuvimos con la oposición y el Presidente Hernández, Naciones Unidas mantiene una posición de neutralidad e imparcialidad”.
SALVADOR NASRALLA: “No asistí porque la ONU no respondió mi carta”
El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, dijo que no asistió a reunión a la que fue convocado con la misión exploradora de Organización de Naciones Unidas porque no le respondieron a su carta que envió el pasado mes de enero.
“No asistí primero porque no me respondieron antes del 27 de enero yo hice una carta a la ONU y pretendía que me respondieran antes del 27 de enero, segundo porque ayer en forma mal intencionada el secretario general de la ONU envió una carta de felicitación a Juan Hernández y el problema por el cual la gente esta es las calles porque Juan Hernández está usurpando el poder” señaló Nasrralla.
Añadió que esa fue la razón porque decidieron nombrar una comisión de representantes para que asistieran a la reunión.
“Enviamos a personas muy calificadas como el doctor Hugo Noé Pino probamente la persona más autorizada. La hija de la asesinada Bertha Cáceres diputada del Congreso y el jefe de bancada partido Libre Jorge Cálix y el exdiputado Boris Espinal” remarcó.