Fuerza de Tarea “Comida en la mesa” tiene por objetivo encadenar al productor y consumidor

El objetivo de la Fuerza de Tarea “Comida en la mesa” es encadenar al productor con el consumidor para abaratar el costo de la canasta básica, sin la participación del intermediario.
Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo que los alcances del programa impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández son diversos.
“En primer lugar, es el encadenamiento que nosotros estamos creando entre el productor y al final el consumidor, pues le permite a éste obtener un ahorro al comprar los productos de primera necesidad”.
“Pero también le permite al productor hacer una venta directa en la mayoría de los casos en la que él puede ganar un poquito más, en ese sentido, siempre tendrá un incentivo para continuar produciendo”, destacó.
“Creemos que son importantes las tiendas de los Lempiritas Móviles diseminadas en unos 30 barrios de la capital y 20 barrios en San Pedro Sula, con lo que se trata de llegar a una gran cantidad de pobladores”, sostuvo.
“Lo que queremos es que haya menos intermediación para que la población pueda ser beneficiada al evitar esa práctica que se ha mantenido por muchos años”, detalló este sábado.
Grande
“La Fuerza de Tarea le ha conferido al productor una de las importancias más grande, pues parte de nuestras acciones es facilitándole financiamiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que pueda producir a menos costo”, indicó el funcionario.
Recordó que “en el pasado muchos de esos productores han gestionado préstamos con un sistema financiero no regulado en el cual terminan pagando hasta 110% de intereses”.
“Pero ahora lo van a poder hacer a tasas preferenciales de 7,25% y en algunos casos tal vez hasta 10%”, precisó Castillo.
Señaló que se “han puesto a su disposición también fondos frescos para poder asistirles en sus empaques y flotas vehiculares para que puedan llevar los productos a los distintos puntos que nosotros hemos establecido”.
“El plan se desarrolla en ambas vías -productor y consumidor- pues hay que recordar que existe una población bastante grande que es la que consume”, afirmó.
“Lo que al final del día, en lo que nosotros hemos venido trabajando en los últimos años, por iniciativa del presidente Hernández, es en el encadenamiento del productor al consumidor o a los distintos mercados”, reiteró.
“Hay distintos protagonistas en esta actividad, pero se busca que el productor pueda salir de ese nivel de subsistencia y que pueda entrar a la formalidad”, concluyó.