Producción de Camote


El camote es una planta rastrera, utilizada principalmente para consumo de su raíz. Es nativa de los trópicos de América Latina, también conocida como batata, patata dulce, chaco, boniato, apichu, o cumara. La porción comestible es la raíz tuberosa o tubérculo cuya cáscara (piel) puede variar de coloración entre morada y crema y la pulpa puede ser color blanco y amarillo naranja, de acuerdo a la variedad.
El camote (ipomea batata Es un tubérculo que crece en forma de guía (bejuco) perenne, a que se cultiva de forma anual. La parte comestible, llamada tubérculo, crece bajo la superficie del suelo y los primeros tubérculos se pueden cosechar en aproximadamente cuatro meses de su siembra, pues es una planta de rápido desarrollo.
Los tubérculos se usan principalmente para consumo humano como hortaliza en las sopas, cocido y horneado. También se utiliza para elaborar dulces, para obtener harina y almidón, el cual a la vez, es materia prima para la obtención de alcohol. Asimismo, se usa para alimentación animal, especialmente de cerdos.
Los tubérculos se originan de los nudos del tallo que se encuentran bajo tierra, y puede llegar a medir 0.30m de longitud y 0.20m de diámetro. El tallo: es una guía de hábito rastrero, aunque existen materiales del tipo arbustivo recto. Su color varía entre el verde, verde bronceado y púrpura, su longitud puede alcanzar más de un metro. El tallo puede ser poco o muy ramificado, presentando una o dos yemas en cada nudo.
Las Hojas: son simples, insertadas en el tallo, tienen una longitud de 4 a 20 cm. Su forma puede ser orbicular ovalada, la coloración varía de verde pálido hasta verde oscuro con pigmentaciones moradas.
Las flores: están agrupadas en inflorescencias de tipo racimo, su color va desde verde pálido hasta púrpura oscuro. El cáliz está formado por cinco pétalos libres.
El fruto es una cápsula redondeada de 3 a 7 mm de diámetro, posee entre una y cuatro semillas.
La semilla tiene un diámetro de 2 a 4 mm, de forma irregular a redonda, levemente achatada, de color castaño a negro, el tegumento es impermeable, lo que se dificulta su germinación, pero no posee latencia.
Requerimientos para la producción en Honduras.

Clima

La planta de camote se adapta bien desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm, como en la esperanza, pero para establecer plantaciones comerciales con buenos rendimientos, se recomienda cultivar entre el nivel del mar y los 900 msnm, como Siguatepeque. Las temperaturas cálidas, entre los 20°C y los 30°C, aceleran su crecimiento.
Por sus requerimientos de agua, el camote se produce sin ningún problema en todo el país, excepto cuando hay mucha lluvia, arriba de 1800 mm. La planta no tolera suelos anegados (encharcados) y es tolerante a la sequía.

Suelo

Para la obtención de mayor cantidad y mejores tubérculos, la planta prefiere suelos (francos) con buen drenaje. En suelos pesados la caída de las raíces es pobre esto puede mejorarse mediante el cultivo en camas. El PH adecuado es entre 4.5 a 7.5

Variedades

La variedad más común en Honduras es la Bush Buck que se cultiva para la exportación, principalmente en el Valle de Comayagua y en los alrededores del lago de Yojoa, pero que está siendo sembrada por muchos productores innovadores en diferentes zonas del país. La variedad de Bush Buck fue introducida por el Proyecto Centro de Desarrollo de Agronegocios (CDA) de FINTRAC, la cual posee el color morado de la piel y el color blanco a un leve amarillo de la parte interna de la raíz, su forma es cilíndrica alargada y lisa con cierta tolerancia a los virus. Además, tiene muy buena adaptación a varias condiciones agroclimáticas de Honduras.
Una variedad criolla utilizada por pequeños productores se encuentra en la comunidad de la Laguna, municipio de San Francisco de Coray, Valle, denominada El Burro (posiblemente por su resistencia a la sequía y a las condiciones de producción de la zona). Esta variedad es de hábito indeterminado (mucha guía), el tubérculo es de color morado y forma redonda, se comercializa en la zona generalmente horneado, ya que es muy fibroso.
En Güinope algunos productores ya están sembrando la variedad El Burro, Bush Buck y un productor tiene sembrada la variedad denominada Yoro, la cual tiene color anaranjado en su interior y de buena aceptación en el mercado de Güinope para fines culinarios.
Entre los factores que sirven para definir una variedad de camote, se pueden distinguir los siguientes: la época de producción. El color externo e interno de la raíz el hábito de crecimiento, la precocidad y las calidades para uso específico. Hay una gran variabilidad de comportamiento entre distintas variedades locales, cultivadas en el país.
Tomando en cuenta la edad en que inician su producción, después de la siembra, las variedades se consideran precoces, intermedias y tardías. En base a su hábito de crecimiento se nombran como semideterminadas, a las variedades de vida corta que forman una planta compacta e indeterminada cuando sus ramas tienden a extenderse en varias direcciones.
En el color externo de la piel hay una gran variabilidad de tonalidades, entre los que se distinguen el anaranjado, el morado y el blanco, igual combinación de colores se puede apreciar en la parte interna de la raíz.

Material de siembra

Para la siembra de camote se utiliza material vegetativo llamado esqueje o guía, de unos 25 a 30 cm de longitud y 6 a 8 mm (del grosor de un lápiz). Se utilizan las guías terminales o puntas, porque tienen hojas y el punto de crecimiento principal, lo que se les permite recuperarse más rápido que las guías de la parte baja de la rama           (basal). Si por alguna razón se tiene que usar guía basal. Se siembran separadas porque crecen y se recuperan más lentamente, de igual forma tienen menor rendimiento, además requieren aproximadamente 15 días más para la cosecha.
Para el corte de las guías se deben usar dos cuchillos bien afilados, los cuales deben desinfectarse constantemente con solución de cloro  (una cucharadita de cloro en un litro de agua).

Selección del material reproductivo

Su propagación es vegetativa, principalmente por medio de las guías, y en algunos casos por tubérculos. En ambos casos se lleva el riesgo de trasmitir plagas y enfermedades en el próximo cultivo a establecer. El uso de guías y tubérculos limpios y sanos es un requisito fundamental para tener un buen cultivo. Las enfermedades de este cultivo que se trasmiten por el material vegetativo, son los virus y la roña (pudrición). Mientras que las plagas de insectos incluye el barrenador del tallo, ácaros y el gorgojo del camote.

Métodos de propagación del material reproductivo

Para seleccionar la semilla, libre de plagas y enfermedades, primero se identifican las plantas madres vigorosas y sanas, libres de síntomas de plagas y enfermedades transmitidas por virus.

Vivero de tubérculos

En las zonas donde está bien definida la estación seca y lloviosa se recomienda hacer víveres bajo riego.