Séptima alza a gasolinas y rebaja a diesel y querosén

El precio de las gasolinas registraría un nuevo incremento el próximo lunes a las 6:00 de la mañana, pero se espera una rebaja al diésel y el querosén, adelantó ayer la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Luego de revisar el comportamiento del mercado internacional, el subsecretario de Comercio Interior de dicha cartera ministerial, Aldo Villafranca, explicó que “hemos visto que algunos precios empiezan a estabilizarse”.
“Todavía falta el cierre de hoy (ayer) en la tarde pero la proyección que se tiene, es que va a haber una tendencia a la baja”, en el galón de diésel y querosén. No así en la “regular y la súper para el lunes va haber una pequeña pero va a ser de centavos”.
Amplió que de acuerdo al monitoreo de los precios al cierre del jueves, daba un incremento de 28 a 30 centavos para las gasolinas y similar la disminución para diésel y el querosén.
No obstante, hasta en el transcurso de este día se conocerán los nuevos precios para los carburantes cuando la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) emita la nueva estructura.
De concretarse, sería el séptimo incremento consecutivo, en el oriente del país las gasolinas que ya cuesta más de cien lempiras, en las principales ciudades los alimentos de primera necesidad presentan repuntes, según los comerciantes es por el costo de los combustibles.

CONSUMIDORES

Consumidores esperaban rebajas en todos los carburantes considerando las constantes rebajas en el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que ayer cayó un 3.19 por ciento y cerró en 59.2 dólares el barril, el valor más bajo desde el pasado 22 de diciembre.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo retrocedieron 1.95 dólares con respecto al cierre anterior.
La caída se produjo en medio de informes que dan cuenta de un aumento en la producción de crudo en Estados Unidos, unido a una recuperación del valor del dólar.
Con el descenso de ayer, el WTI, el petróleo de referencia en el mercado estadounidense, acumula una caída del 9.55 por ciento desde el cierre del viernes de la semana pasada, el descenso semanal mayor en dos años.
La firma Baker Hughes dio a conocer un aumento semanal de 26 unidades en el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 791, la tercera subida consecutiva.
Hace un año para estas fechas había 591 plataformas de crudo operando en Estados Unidos, cuando el precio del barril del WTI estaba en 53 dólares.
Ya el miércoles pasado el Departamento de Energía dio cuenta de que la semana pasada la producción de crudo en Estados Unidos alcanzó los 10.25 millones de barriles diarios, en niveles similares a los de Arabia Saudí, el mayor exportador de la OPEP.
Unido a esto, los analistas también destacaron la apreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que encarece la factura de los países que deben importar petróleo para satisfacer sus necesidades energéticas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, bajaron 6 centavos, hasta 1.70 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes cedieron 11 centavos, hasta 2.58 dólares por cada mil pies cúbicos. (JB)