USDA apoya a productoras de la cadena de frijol

Con el apoyo de de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por medio de la cadena de frijol que coordina el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), un grupo de mujeres productoras “Las Dinámicas”, recibieron un equipo para pre-limpiar, pulir y clasificar frijol que fue instalado en la aldea de las Camelias, en Jamastrán El Paraíso.
Vicente Aguilar gestor de la cadena de frijol destacó que el equipo donado a este grupo de mujeres productoras de frijol,  conformado por 22 mujeres y 6 varones para beneficiar la cadena de frijol en varios departamentos del país. El equipo instalado tiene la capacidad de prelimpiar, pulir y clasificar  25 quintales por hora donde la cadena de frijol  ha brindado a los beneficiados capacitación en la parte productiva temas de administración y economía y de esta manera generan.
Productoras del grupo “Las Dinámicas” producen unos 15,000 mil quintales de frijol al año y generalmente lo han vendido a compradores locales y al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero con el apoyo que se le ha ofrecido y las capacitaciones, se espera que tengan excedente en sus producciones, explicó el gestor de la Cadena de Frijol.
Con el apoyo brindado los productores podrán vender el producto a cadenas de supermercados y a nivel local en presentaciones de 1, 2 y 5 libras. El equipo donado fue adquirido con materiales locales y diseñado por ingenieros hondureños. Entre el equipo se encuentra una clasificadora, limpiadora, pulidora y una embolsadora.
“Las maquinas se instalaron y están funcionado a la perfección y ahora podrán procesar más de 6,000 quintales de frijol, lo que es una ventaja muy grande porque van a reducir sus costos y tendrán un procesamiento más rápido sin tener que depender de más mano de obra y finalmente obtendrán un mejor precio por su producto”, aseguró Aguilar.