Ebal Díaz: “Operación Cusuco era estrategia para atemorizar al pueblo”

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, indicó este lunes que existen pruebas contundentes del vínculo de las maras con la Alianza, comandada por Salvador Nasralla y Manuel Zelaya Rosales.
“Hubo una estrategia para impedir de manera fraudulenta el triunfo del presidente Hernández en el proceso electoral (…) una estrategia bien montada con las maras y el crimen organizado”, indicó Díaz.
Según el funcionario, la forma en que el crimen organizado trabajó durante el proceso electoral consistió en sembrar el miedo de los simpatizantes del Partido Nacional, bajo amenazas impidieron que estos salieran de sus casas a ejercer el voto.
“Hubo una estrategia de campo en el cual las maras y pandillas impidieron que los simpatizantes y militantes del partido nacional fueran a votar”, aseguró.
“Fueron amenazando a las personas en sus casas, hicieron un mapeo de los centros electorales de las áreas urbanas en donde las maras y pandillas imperan”, informó.
El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros agregó que la operación “Cusuco” de la Alianza no era un movimiento en el que sus seguidores salieran de sus casas a votar, sino que fue una estrategia para atemorizar a la población.
“Hay pruebas, lo que llamaron operación Cusuco, esta operación, era que los simpatizantes del área urbana donde el crimen organizado y las maras o pandillas delinquen frecuentemente fueran a atemorizar y no se fuera a votar”, explicó.
Díaz advirtió que todas las pruebas con las que cuenta su institución política serán presentadas en el diálogo, y que se pedirá que sean los investigadores extranjeros quienes indaguen a profundidad.
“De eso hay documentación, es más, es parte de los elementos que estamos poniendo sobre la mesa, que deben tratarse en el diálogo y que debe investigarse a profundidad”, dijo.
“Tendremos sobre la mesa de diálogo, todas estas pruebas para que se pueda montar un equipo de investigación y que sean ellos los que verifiquen e investigue y que esto sirva como ejemplo a otros países, que vean lo que quieren hacer las maras y pandillas en el proceso electoral”, sugirió.
El funcionario hizo un llamado a recordar los discursos de Salvador Nasralla, quien les prometió a los criminales al ser presidente, que iba a cerrar las cárceles de máxima seguridad, que iba a reintegrar a los policías depurados, y que los militares regresarían a los cuarteles.
Las maras y pandillas “ya han visto la capacidad que tienen de hacerse del poder político a través de un candidato en este caso Salvador Nasralla”, acotó.