Prostitución y trata de mujeres azota en el sur de Honduras

Por: Xiomara Mairena
La mayor cantidad de denuncias interpuestas ante la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) por delitos de proxenetismo y trata de personas, en su modalidad de explotación sexual, provienen de la zona sur del país, confió una fuente de entero crédito a LA TRIBUNA.
Los delitos se estarían cometiendo en Choluteca y Valle, precisamente donde la Fiscalía de la Mujer ha desarticulado en menos de 3 años, más de siete antros de perdición, entre burdeles y cantinas que eran consideradas como las más fuertes en clientela.
Las autoridades tienen información que las redes proliferan en diferentes pueblos, en especial, durante meses cuando se percibe masiva afluencia de extranjeros, como la temporada de Semana Santa.
Habitantes de la zona denunciaron centros nocturnos, burdeles y cantinas donde mujeres se dedican libremente a la prostitución, algunas han sido traídas desde Nicaragua y Guatemala.
Solo entre febrero y abril de 2017 se habían desarticulado los negocios “Show Time” y “Bar Barena”, con acusaciones de proxenetismo y trata de personas para los propietarios.

La zona sur es uno de los sitios más vulnerable para el proxenetismo y la trata de mujeres, seguido de la zona centro y norte del país.

Uno de los mayores problemas que ocurre en la zona sur, de acuerdo a lo que conocen los fiscales, es que las municipalidades conceden permisos de operación.
Por su parte, las autoridades edilicias aseguran a los investigadores que no han legalizado estos centros.
En 2017 el Ministerio Público a través de la sección contra la explotación sexual comercial y trata de mujeres entró de lleno para contrarrestar ilícitos, principalmente en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Valle, Danlí y La Ceiba, entre otros.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) fortaleció los operativos a través de su unidad de trata en coordinación con la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), hasta sacar de circulación a varios proxenetas.
En menos de tres años, más de siete antros de perdición han sido desarticulados en sectores de Valle y Choluteca.

Sin embargo, las redes de trata de mujeres se han mutado y operan con negocios de fachada, bares y cantinas, pese a los allanamientos, capturas y sentencias condenatorias registradas en 2017.
La operación Tifón, en septiembre de 2016, fue el punto de partida de las acciones contra explotadores de mujeres, en esa ocasión la Fiscalía de la Mujer rescató a más de siete jovencitas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, entre otras.
En esa operación se presentó requerimiento fiscal contra diez personas por delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y proxenetismo. Las mujeres son las que mayormente lideran este delito, según las investigaciones.

Golpes contundentes
Santos Matilde Baquedano y su hijo Johnny Fernando Baquedano fueron condenados a cinco años de prisión por el delito de proxenetismo.

El año pasado, la Fiscalía de la Mujer, a través de la sección de trata de mujeres, registró 33 casos judicializados y al menos once sentencias condenatorias, algunas de estas, se han desarrollado este año.
Trasciende el caso de Santos Matilde Baquedano (57) y su hijo Johnny Fernando Baquedano (34), condenados a cinco años de presión por proxenetismo en San Lorenzo, Valle. Ambos se sometieron a procedimiento abreviado el pasado 17 de enero.
Madre e hijo fueron detenidos el 28 de abril del 2017 en la “Cantina de Mati”, donde operaban mujeres de diferentes nacionalidades.
Otra de las sentencias mediante procedimiento abreviado aconteció el 1 de febrero pasado en contra de Belgis América Zelaya Ruiz, alias “Paulina”, por el delito de trata de personas en perjuicio de varias mujeres.
Belgis América Zelaya Ruiz, alias “Paulina”, condenada a siete años y medio de prisión por trata de personas.

Zelaya Ruiz fue condenada a siete años y medio de prisión, más una multa que sobrepasa los 150 salarios mínimos, por el delito en mención, sentencia que pagará en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, Francisco Morazán.
“Paulina” fue detenida en agosto del 2017, en operativos de rutina realizados bajo la coordinación de fiscales de la Fiscalía Especial de la Mujer, asignados a la sección contra la Trata de Personas y la Unidad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
De acuerdo a investigaciones, Zelaya Ruiz se dedicaba a la venta de mujeres y el día de su detención venía de realizar la entrega de al menos cinco jovencitas a clientes hospedados en un lujoso hotel de la capital.
Casas de masajes
La prostitución y proxenetismo prolifera en menor escala en casas de masajes.

Acciones realizadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, desde 2016 hasta la fecha, establecen la desarticulación de 17 casas de masajes “Hot”, ubicadas en la colonia Miraflores y barrio Pueblo Nuevo, Residencial Plaza, así como el centro de la capital, entre otros sectores.
Los agentes y fiscales descubrieron que el negocio de la trata y proxenetismo que opera en el país había mutado a una “manera más elegante”, a través de agencias de modelos “agencias de Scorts” (Chicas de compañía).
En el contexto de esa modalidad, el 28 de abril de 2017, mediante la operación “Tormenta de Fuego”, se capturó a Williams Rubén Flores Bonilla, alias “Richard House”, Kevin Mijaíl Gonzales Morales, Marvin Mauricio Rodríguez Hernández, Rafael Antonio Andino Argueta y Wilmer Omar Mondragón Álvarez, encargados de la agencia “Diosas Dolls House”.
Investigaciones realizadas por fiscales y de la Unidad de Trata de la ATIC, establece que Flores Bonilla, cabecilla de la banda, se encargaba a través de las redes sociales, a seducir jóvenes, de 18 a 28 años, para ofrecer servicios sexuales. Una vez que las chicas lo contactaban eran citadas en determinados lugares y Andino Argueta les hacía sesión de fotos con poses provocativas.
En diferentes allanamientos durante 2016 y 2017 se desarticularon más de 17 lugares en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En septiembre del año pasado, el Ministerio Público desarticuló una red de trata y explotación comercial de mujeres, con el arresto de sus principales cabecillas, que supuestamente tenían nexos en Centroamérica, México, Canadá, Estados Unidos y Europa.
En una operación de la ATIC, dirigida por las fiscales de la Mujer, detuvieron a Frank Anthony Fúnez Burke (26), alias “Tony” y a Sasha Paola Zelaya Ruiz (34), alias “Sasha”, en una lujosa vivienda en la residencial “El Sauce”, al sur de la capital.
En la actualidad “Tony” se encuentra preso por trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial, mientras que “Sasha” se encuentra con libertad condicional. Este caso se encuentra en la corte de Apelaciones debido a que el Ministerio Público interpuso recurso por la decisión de dejar con medidas a Zelaya Ruiz y la defensa del joven apeló por la prisión preventiva de Fúnez Burke.

Con estas promociones en redes sociales e internet promocionaban agencias de “modelos” o “Scorts”

Parte de los detenidos en la operación denominada “Diosas Dolls Houses”, la primera agencia desarticulada por la Fiscalía de la Mujer. Este caso se encuentra en apelación.

Frank Anthony Fúnez Burke, alias “Tony”, preso en Támara, por su vinculación en la agencia más cotizada a nivel nacional “Ilusion Scorts”.