Flores y chocolates compran “tortolitos” para festejar su día

En los días previos a la celebración del Día del Amor y la Amistad, la venta de ciertos productos se ha incrementado, entre estos, arreglos florales, chocolates, joyas y otros que suelen buscar los enamorados para esta temporada.
Muchos comerciantes esperan que esta fecha llegue para desarrollar su creatividad y poder agenciarse unos cuantos lempiras extras, ya que las personas buscan desde grandes y onerosos regalos hasta pequeños detalles.
El Día del Amor también es rentable para los dueños de hoteles, es un día en el que el servicio es muy solicitado por parejas de distintas edades que llegan desde muy temprano, hasta que el día llega a su fin, lo que les genera ingresos extra a los comerciantes.
La celebración de esta fecha se remonta a la época del Imperio Romano, según indica la historia.
Pero en la actualidad este día se ha convertido en una actividad comercial en todo el mundo y Honduras no es la excepción.
LINDOS ARREGLOS FLORALES
Los propietarios de las floristerías aprovechan y hacen arreglos florales y frutales, como el cliente los pida. Los precios pueden variar, dependiendo de las flores, la cantidad que lleve y si el cliente quiere un arreglo con flores y frutas, también lo puede adquirir para alguien especial.
En la capital las distintas floristerías ya están atendiendo a hombres y mujeres que piden, en su mayoría, ramos de rosas, tulipanes y girasoles.
La empresaria Mary López, dueña de un negocio ubicado en el barrio La Ronda, cuenta que ya tiene una variedad de arreglos disponibles, tanto de flores, como de frutas y chocolates, que se le ofrecen a quienes llegan en busca de un detalle.
Los arreglos cuestan desde 500 hasta 800 lempiras, según las flores que el cliente pida; las más solicitadas son las rosas.
“Este año las rosas están más caras que otros años, por problemas con la cosecha en Guatemala, vamos a tener ramilletes desde 100 lempiras en adelante, aquí nos acoplamos al presupuesto de nuestros clientes, que ya están llegando”, expresa López.

En los mercados capitalinos ya se exhiben distintos productos y los mejores clientes son los estudiantes.

La empresaria manifiesta que “tenemos arreglos con chocolates, arreglos frutales, dependiendo de la cantidad de flores así será el precio; y también tenemos servicio a domicilio…”.
DULCES Y OSOS DE PELUCHE
En los mercados capitalinos también hay una variedad de puestos en los que puede encontrar tazas con dulces desde 60 lempiras, según su tamaño, y peluches de osos o en forma de corazón, sobre todo rojos o rosados.
“Aquí los vendedores nos acomodamos al presupuesto del cliente, no todos tienen dinero para comprar algo muy caro, entonces le hacemos un detallito, según lo que él o ella pueda pagar, pero son más detallistas las mujeres”, explica una vendedora en Comayagüela.
Entre los mejores clientes de este tipo de productos están los estudiantes de los colegios, que son los primeros en llegar a buscar estos detalles para sus novias o novios.
En los negocios capitalinos se encuentra desde una taza con dulces, que cuesta 60 lempiras, hasta un ramo de rosas de 800 lempiras.

Mañana 14 de febrero, cuando se conmemora el Día del Amor y la Amistad, los comerciantes esperan ventas extras en distintos rubros. (DS)
DATOS
El Día del Amor y la Amistad tiene su origen en un sacerdote que se llamó San Valentín, que existió en el siglo III, en Roma. En este tiempo, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de los matrimonios para los jóvenes. Según su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados y tenían menos ataduras para poder ir a la guerra sin pensar en regresar pronto. Y San Valentín consideró que la decisión del emperador era injusta y lo desafió, realizando así matrimonios para jóvenes enamorados, completamente en secreto. Por otra parte, algunos piensan que es otra fiesta pagana, porque en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, conocido como Eros y los romanos lo llamaban Cupido.