Según Consejo Monetario: Deuda, problemas políticos y sociales influyen en riesgo país de Centroamérica

Los niveles de deuda pública, los problemas sociales y políticos influyen en el riesgo país de las economías centroamericanas, según un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) correspondiente al cierre de 2017.
En Honduras, la delincuencia, instituciones “débiles”, un mercado local de capitales limitados y un sistema cambiario rígido, son condiciones de riesgo que sobresalen en el Informe de Riesgo País.
Sin embargo, el análisis destaca la disciplina fiscal y la continuidad en la reestructuración del sector energético, sobresalen como factores positivos en la economía hondureña.
En Costa Rica, el panorama se vería afectado por factores de riesgo como la rigidez del gasto público “ocasionado por los aumentos en la nómina del sector público y a las transferencias sociales”, niveles de deuda pública y el déficit fiscal.
Según el CMCA, Costa Rica tiene a su favor factores como la flexibilidad de financiamiento del gobierno en el mercado local, un sistema político estable, un modelo económico que impulsa la inversión extranjera directa y exportaciones no tradicionales.
La economía salvadoreña ronda entorno al financiamiento del gobierno, mientras que la dolarización juega un rol positivo en la dinámica económica salvadoreña.
En Guatemala la base de los ingresos tributarios “restringida”, financiación del gobierno, baja inversión pública en infraestructura y debilidades en el capital humano son los principales problemas identificados por la entidad. Sin embargo, el nivel moderado de déficit fiscal, un déficit externo manejable y expectativas de inflación dentro de la meta, compensan la situación.
El CMCA identifica en Nicaragua cuatro factores de riesgo: “Debilitamiento del balance externo o la liquidez externa, resurgimiento de desequilibrios fiscales, bajos niveles de ingreso per cápita y rigidez de la política monetaria”.
Nicaragua es uno de los países con mayor nivel de crecimiento en la región, al mismo tiempo sigue una tendencia de reducción ante vulnerabilidades externas y tiene una matriz energética diversificada, según el organismo regional.
En Panamá la falta de instrumentos monetarios y cambiarios que atenúen los choques externos es una de las principales preocupaciones, al mismo tiempo los incrementos en el déficit del sector público no financiero.
Panamá destaca por el crecimiento económico, un sistema financiero robusto y rápido crecimiento de la inversión en infraestructura física.