Departamento de Estado: «USA y Honduras unidos en lucha contra las maras”

El subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, John Creamer, reunido con Presidente Juan Orlando Hernández declaró el respaldo de su país “en la lucha contra el crimen organizado, la violencia, también la mara 13 y barrio 18”.
El alto funcionario del Departamento de Estado calificó como “impresionante lo que ha logrado Honduras en la reducción en los índices de homicidios”.
“Al mismo tiempo hablamos de la necesidad de seguir apoyando al Ministerio Público, la MACCIH y lucha anticorrupción”.
“Hay necesidad de lanzar un diálogo nacional, para atender las demandas expresadas en las elecciones de noviembre pasado. Excitamos a los hondureños a participar y así implementar reformas electorales”.
“Sobre los DD HH, EE UU seguirá ayudando a Honduras en ese tema”.
“Fue una reunión muy productiva e importante.”, agregó.
Creamer, asimismo, expresó su apoyo a un “diálogo nacional amplio, creíble y transparente”, con el apoyo de la comunidad internacional.
“Charlamos de varios temas, de seguridad, DD HH, justicia, economía y cultura”.
“EE UU seguirá en el apoyo a Honduras en su lucha contra el crimen organizado, el combate a la corrupción y la impunidad”.

TEMAS BILATERALES

El Presidente Juan Orlando Hernández, en un mensaje de Twitter, dijo que trataron temas “relacionados al Diálogo Nacional, DD HH y relaciones bilaterales”.
“Todos estamos interesados en el diálogo, y al igual que Estados Unidos, también hay países amigos interesados y estamos listos para la respuesta de la misión exploratoria.
“El tema de trabajar en conjunto es vital, junto a Centroamérica”.
“Los hondureños y EE UU hemos sido efectivos en combatir la criminalidad, como pocos países”.
“Le explicaba al subsecretario que además de la MS, operan otras maras, como “la 18” y hay que darle oportunidad a los jóvenes para que no se metan a eso, pero cuando cometan delitos, se actuará en base a ley”.
“También hablamos de Derechos Humanos y quiero que se hagan las investigaciones y se conozca la labor que se está haciendo”.
“Hay grupos no estatales que violentan los derechos humanos y eso lo saben las Naciones Unidas”.
“Estamos preocupados por la poca inscripción del TPS, pero siempre vamos a abrazar a nuestros compatriotas”.
“A Heide Fulton se le da el calificativo de la súper-embajadora”.
En la cita participó el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Brian Nichols, quien sustituye temporalmente a Heide Fulton, mientras cumple una misión en Alemania como reservista del Ejército estadounidense.
“Se habló con el Fiscal General sobre la lucha contra la corrupción, que cada día es más fuerte”.
“Hemos platicado con la MACCIH, para que siga su lucha anticorrupción en el sistema de penales de Honduras”.
“Se felicita al sector privado, como eje fundamental de ciertos estándares para prevenir la corrupción y está receptivo a eso”.