Salarios dignos plantean en Ley de Trabajo Doméstico

Un salario digno y reconocimiento de derechos contempla la nueva Ley de Trabajo Doméstico consensuada entre la comisión especial para dictaminar ese proyecto legislativo con representantes de organizaciones en defensa de las mujeres y del Ejecutivo.
En el consenso participaron miembros del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), ONU Mujeres y la Red de Mujeres Trabajadoras.
La presidenta de la comisión especial, Sara Ismela Medida Galo, indicó que los aportes de parte de las organizaciones fueron analizados y discutidos con el objetivo de crear una ley que beneficie a las trabajadoras domésticas y que no afecte al empleador.
Estos sectores llevan tres semanas de estarse reuniendo para discutir sobre esta ley enviada por el Poder Ejecutivo, dictamen que prácticamente estaría listo para introducirlo al pleno del Congreso Nacional (CN), solo falta una última reunión con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Autoridades de gobierno buscan reconocer legalmente los derechos de las empleadas domésticas, con la creación de una ley positiva e incluyenteregulada mediante la Secretaría del Trabajo, buscando equilibrio entre empleadas y patronos.
La nueva normativa jurídica establecerá condiciones dignas laborales a las que tendrán derecho las empleadas domésticas, las remuneraciones laborales que por ley correspondan y que determinará la Secretaría del Trabajo, así como el derecho a la salud.
Sin embargo, en la ley no se establece un salario mínimo, pero sería regulado en consenso por una comisión tripartita, gobierno, representantes de las trabajadoras domésticas y patronos.
También se busca un mecanismo de atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por tanto, las partes revisan un artículo, que en este momento está en suspenso, pero se espera que mediante la nueva Ley del Seguro Social se les pueda extender ese beneficio.
Sara Ismela Medina Galo refirió que la iniciativa establece más beneficios, pero las empleadas domésticas tendrán también más responsabilidades por cumplir, referente en lo establecido en el convenio verbal o escrito.
Por su parte, la representante de la Red de Mujeres Trabajadoras, Gabriela Pineda, adelantó que la normativa garantiza derechos fundamentales y laboresestablecidos en el Código de Trabajo.
Según Pineda, aunque no existe un monto fijado respecto al salario mínimo, eso dependerá del acuerdo al que se llegue con la mediación de la Secretaría de Trabajo, pero consideran que debe ser justo y equitativo.