Con vigilancia permanecen 14 reos en hospitales

Bajo el cuidado de personal de enfermería y seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP), permanecen los reclusos remitidos a los hospitales del país.
El subdirector del INP, GermánMcNiel, declaró,que son varios los privados de libertad que permanecen en centros asistenciales, para lo cual se ha nombrado personal de enfermería y seguridad durante las 24 horas del día.
McNiel explicó que en cada centro asistencial se ha asignado personal de seguridad y enfermería para evitar cualquier tipo de inconveniente que surja con el interno mientras permanece hospitalizado.
Así, afirmó que las personas que están internas en los distintos hospitales no son de alta peligrosidad, ya que para los internos de alta agresividad se dispone del “hospitalito” que funciona en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán.
“Las personas que están en los hospitales no son de alta peligrosidad y aún así cuentan con la custodia de agentes penitenciarios durante las 24 horas del día”, sostuvo.
Respecto a la muerte de un paciente a manos de una persona procesada judicialmente, el funcionario aclaró que el presunto victimario no estaba bajo la custodia del Instituto Penitenciario y que en el Hospital “Mario Mendoza” solamente tienen a tres privados de libertad bajo vigilancia.
“Tenemos personal de seguridad custodiándolos y de enfermería para la atención de estas personas privadas de libertad que se encuentran en esos centros asistenciales”, recalcó.
Recordó que “los órganos judiciales pueden enviar como una medida cautelar a una persona a un centro asistencial, pero nosotros como Instituto Nacional Penitenciario, tenemos tres personas en el Hospital Mario Mendoza y le estamos dando la asistencia debida”.
“Cuando se da esta muerte (de un interno)la semana pasada, queremos aclarar que bajo ningún término esta persona se encontraba bajo custodia del Instituto Penitenciario, esta persona fue enviada ahí bajo una medida cautelar por parte de un órgano judicial y no del INP”, explicó.