Cosecha de café en el país ya salió en un 75%

Exportadores anunciaron este jueves que el 75 por ciento de la cosecha 2017/18 de café ya salió pero los precios por quintal siguen por debajo de los 123 dólares en el mercado exterior, comportamiento que no es rentable en el contexto de las fuertes inversiones que se desarrollan en ese rubro agroindustrial.
“Definitivamente el precio internacional no mejora precisamente cuando ya salió un 75 por ciento de la cosecha” confirmó el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich.
“Los precios no nos han ayudado, es algo lamentable, sin embargo seguimos sacando producto y manteniendo la calidad aunque nos duelan los precios, pero el otro año tendremos las puertas abiertas para seguir vendiendo” agregó la fuente.
El entrevistado dudaba que este año alcanzaran la meta de vender diez millones de sacos y generar las divisas del período 2016/17 en el orden de 1,300 millones de dólares. “Habría una merma por los precios. Tal vez lleguemos a mil millones, pero los mejor es esperar”.
Las bodegas están llenas de producto cosechado en partes bajas y solo se espera la producción de montaña donde se encuentra el 25 por ciento del presente ciclo que termina el 30 de septiembre próximo.
El precio promedio bajó de 144 a 123 dólares por quintal entre la cosecha pasada y la actual, la sobreproducción de Brasil podría bajar aún más esa banda a nivel mundial.
De acuerdo con Basilio Fuschich, inversionistas especuladores también estarían afectando el mercado del café, financiando mucho en lotes a nivel internacional.
En relación al contrabando que sale de Honduras a países vecinos, reconoció que sigue saliendo café por la diferencia de precios, impuestos y retenciones que dejan de pagar los productores.
“Hacia Guatemala salió bastante café, la diferencia de precios y de impuestos que tenemos contra ellos; eso nos afecta. Pero gracias al buen nombre que tenemos, compradores siempre necesitan el café hondureño”, concluyó el representante de los exportadores. (JB)