Estrategia será transnacional para erradicar maras y otros grupos del crimen organizado

El combate al crimen organizado nacional y transnacional continuará con la implementación de nuevas estrategias que ejecutará el Gabinete de Seguridad y Defensa, por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, informó el miércoles el secretario técnico, Luis Suazo.
En conferencia de prensa, el también viceministro de Seguridad, Luis Suazo, comenzó que gracias a la estrategia de seguridad, apoyada por una férrea voluntad política del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en forma legal, nueva institucionalidad, con fuentes de financiamiento y el compromiso de miles de hondureños que conforman las fuerzas del orden y justicia, los homicidios se han reducido en más de un 50 por ciento en este período gubernamental y se salvaron más de 30 mil vidas de hondureños”.
Indicó que tales resultados han sido ampliamente reconocidos por entidades internacionales, así como por “centros de pensamiento que se dedican a investigar sistemas de seguridad en los países del istmo”.
Suazo reconoció que para obtener los mencionados resultados, el país tuvo que “conformar algunos esquemas binacionales e multinacionales”.
Especificó que mediante esos esquemas o cooperaciones internacionales se logró la captura de los principales capos de las drogas en Honduras, con la “asistencia de agencias de Estados Unidos, Colombia, México y otros paísescentroamericanos”.
Para una muestra de estos resultados, el funcionario gubernamental indicó que a la fecha hay 18 hondureños extraditados hacia Estados Unidos, y la presión para que otros hondureños decidieran “entregarse personalmente” a los órganos de justicia estadunidense.
“Honduras está abocada a combatir los grupos internacionales del crimen organizado”, indicó Suazo.
Por tal razón recordó que Honduras es signatario de la Convención de la Organización de Naciones Unidas, la que en una de sus citas define a un grupo criminal como “una estructura de tres o más personas que existe por un período de tiempo y actuando concertadamente apuntan a cometer uno o varios delitos serios, establecidos en la presente convención con el propósito de obtener directamente o indirectamente algún beneficio financiero o material”.
Los delitos trasnacionales se consideran así, si se cometen en más de un Estado o si planifican en un Estado y tienen implicaciones en otro país.

Secretario del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo.

NUEVAS ESTRATEGIAS

El secretario del Gabinete de Seguridad y Defensa, reveló que en los próximos días se definirá una estrategia nacional integral en la cual se defina el uso de medios, la generación de institucionalidad especializada en el fortalecimiento de acuerdos y fuerzas binacionales- multinacionales para combatir este flagelo.
La finalidad de la misma es fortalecer las alianzas que se tienen con países como Estados Unidos, Colombia y México en el combate de la criminalidad organizada.
El funcionario detalló que a nivel de Centroamérica, Honduras está mejor preparada que hace cuatro años, porque “contamos con las fuerzas de tarea binacionales, las fuerzas Maya-Chortí y Lenca-Sumpul, y la multinacional Operación Martillo que sirven para el combate del narcotráfico internacional, como también contra las maras y pandillas y cualquier otro grupo criminal ligado al crimen organizado”.
El viceministro de la Secretaría de Seguridad recordó que desde hace cuatro años también se creó la “Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), y otras nuevas agencias de seguridad que sirven para combatir estos flagelos en todo el territorio nacional, y los resultados se han visto”.
Por años, Honduras se situó en el primer lugar como el país más violento del mundo, pero por segundo año consecutivo “ya no es considerado el lugar más peligroso del planeta, lo cual ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales”, reiteró.

SIN TREGUA A PANDILLAS

Suazo comentó que el Presidente Hernández ha manifestado su voluntad de cooperar con el gobierno de Estados Unidos para combatir a la transnacional mara MS-13, así como otras maras y pandillas que a diario son golpeadas en las operaciones montadas por los cuerpos de seguridad.
Honduras y Estados Unidos mantienen en vigencia la “Operación Martillo”, en la cual participan militares de ambos países navegando en aguas nacionales para evitar el trasiego de drogas en lanchas.
“Desde el 2012, el gobierno de Honduras ha venido de la mano con el Gobierno de los Estados Unidos de América luchando contra los carteles de las drogas y el narcotráfico, como también contra las maras y pandillas, lo que esperamos continuar haciéndolo más fuertemente”, agregó Suazo.
Desde ese tiempo, Honduras ejecuta diversas operaciones con las cuales se ha logrado desmantelar el imperio financiero que tenía la mara MS-13, a la cual le incautaron viviendas, empresas, hospitales, autolotes, entre otros bienes valorados en millones de lempiras.
También fueron capturados varios de sus principales miembros, incluso testaferros, administradores, políticos, agentes policiales, entre otros, quienes guardan prisión en las diferentes cárceles del país.