Pobladores denuncian matanza de animales y quema de bosques

Alrededor de un centenar de pobladores de Lepaterique denunciaron ayer, ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), la destrucción de la flora y fauna en esa zona del departamento central de Francisco Morazán.
“No queremos que nos sigan dañando nuestro municipio, los niños ya no están yendo a la escuela por temor, están metiendo fuego a los bosques, matan los garrobos, iguanas, venados, culebras y la gente que lo está haciendo anda sus rostros tapados y nos intimidan porque andan garrotes”, declaró don Fausto Rodas, presidente de la Asociación de Patronatos de Malhuaca, Lepaterique.
“Esta gente que ha llegado a dañar el bosque están manifestándose en contra de una empresa hidroeléctrica que tiene más de tres años y que está por concluir el proyecto hidroeléctrico, ellos dicen que les afecta, pero yo no sé si les afecta o no porque no conozco Reitoca”, indicó.
Al mismo tiempo, otro de los afectados dijo que “ellos están causando daños en el bosque, se están comiendo los animales que nosotros cuidamos, están contaminando el río, andan robando y han marcado algunos sitios con simbología de la pandilla 18”.
“Me quemaron la madera y la caña con la que yo trabajaba hace una semana, la Policía no hizo nada al respecto”, lamentó otro de los campesinos.

Personas de la tercera edad, incluso mujeres, protestaron de manera pacífica ayer frente al MP.

También dijo que, “no sabemos por qué hasta ahora los pobladores supuestamente de Reitoca, algo que dudamos porque se tapan sus rostros con pasamontañas, están queriendo sacar a la empresa si ellos ya llevan más de tres años de generar empleo”.
Uno de los pobladores, que llegó con sus hijos y su esposa a denunciar, explicó que “el paso está cerrado, no les basta con dañar el bosque y matar los animales, también no dejan pasar a los niños a la escuela, ya que están intimidando a la gente de Mulhuaca, Lepaterique”.
Otro de los manifestantes denunció que “más de 500 personas estamos empleadas en el proyecto hidroeléctrico, queremos que la empresa siga, no se va secar el río, como alegan ellos; llevamos un mes de no trabajar, la empresa quiere irse, no hemos podido comprarles los útiles a los niños”. (XM)