Tres hermanos ultimados a tiros por primo e hijo en disputa de una vereda

Tres hermanos perdieron la vida de forma violenta en una nueva masacre ejecutada la madrugada de ayer en la aldea Guinea 1, zona de Patuca, departamento de Olancho, supuestamente en una pelea de terreno entre la misma familia.
Con esas tres muertes suben a cinco las masacres ocurridas durante el año. Las víctimas de este nuevo hecho son los hermanos Nahúm González González (28), César Augusto González González (29) y Moisés González Jacinto (39).
Los sucesos acontecieron la madrugada de ayer, cuando a policías de la zona les avisaron que en esa aldea se había registrado la muerte múltiple de tres o más personas.
Por tal razón, un equipo de agentes policiales se desplazó a la zona donde se produjo el asesinato múltiple, indicó el oficial de la Policía Nacional, Meylin Cárcamo.
Cárcamo agregó que tras el hecho sangriento, los agentes lograron capturar a dos sospechosos de ser los autores del triple crimen, quienes se encontraban heridos y recibían asistencia médica en una clínica de ese sector.
Los imputados, posteriormente, fueron identificados como el primo de los ahora occisos, Santos González y Edwin González Cruz, padre e hijo, respectivamente, quienes ayer mismo fueron remitidos a la Fiscalía para investigación y de ser hallados culpables serán trasladados a un centro penal para que paguen por el crimen.
Ayer los cuerpos de seguridad, realizaban un reconocimiento legal y búsqueda de las armas de fuego usadas en el hecho criminal. El parte policial, indica que el triple homicidio se ejecutó ayer a las 4:00 de la mañana y, según datos preliminares, el hecho podría tener su origen en pleitos familiares, ya que se disputaban un callejón (vereda) en esa zona.

Santos González, Edwin González Cruz, padre e hijo, respectivamente, fueron capturados por el triple crimen.

LOS HECHOS

Según Ismael González, hermano de los fallecidos, el origen del triple crimen es el paso de un carril que da acceso a la propiedad de un primo hermano que pretendía quedarse con el pedazo de terreno.
En un inicio la familia González “llegó a un acuerdo verbal para que Santos González (convertido hoy en el victimario) usara un canalillo para que pudiera pasar sin dificultades al interior de su  propiedad”, relató.
“Pero con el paso del tiempo que la familia reclamó para que el hechor hiciera su propia brecha y no usar el viejo cauce y este se negó alegando que por el tiempo de que cruzaba por el lugar este ya le pertenecía”, agregó.
El malestar fue creciendo dentro de la misma familia, indicó el entrevistado, sin embargo se mantenía la prudencia de los tres hermanos con su primo, de quien se esperaba una acción reflexiva al acuerdo original.
Pero el lunes anterior, en horas de la tarde, los hermanos González revisaban una cerca en sus potreros  y coincidieron con el primo Santos y su hijo y el reclamo sobre el callejón volvió a ser tema de discusión.
Al fragor de las palabras, Santos González desenfundó su pistola y comenzó a dispararles junto a su hijo a los tres hermanos que como pudieron repelieron las ráfagas de plomo.
Sin embargo, las víctimas solo portaban machetes y no les alcanzó para salvar su vida y fallecieron minutos después en el lugar del hecho, ubicado a tres horas de la cabecera municipal Patuca, llamado Nueva Guinea.
La pronta acción policial y las pesquisas familiares dieron con el paradero de los victimarios, uno de ellos fue encontrado con heridas en una de sus manos  (Edwin González Cruz) e hijo del otro detenido.
El herido se encontraba ayer todavía en el Hospital Regional bajo custodia policial y a los tres hermanos los velaban en el municipio de Patuca para ser sepultados.
Por su parte, autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), ordenaron que un equipo de esa institución se desplazara a esa zona, a bordo de una unidad móvil, para realizar las respectivas autopsias.

Los tres hermanos González murieron tiroteados por miembros de otra familia, en la zona de Patuca, departamento de Olancho y ayer eran velados en su casa de habitación.

 
Crímenes múltiples durante el 2018
El 28 de enero, una madre y sus dos hijas fueron asesinadas en la aldea El Pedernal, en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
El 2 de febrero, tres personas -dos hombres y una mujer- fueron acribilladas en el barrio El Carmen, en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.
El pasado domingo, seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en una matanza ocurrida en un vecindario de la ciudad de Juticalpa, Olancho.
El 13 de febrero, tres hombres fueron acribillados en la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Los Andes, en San Pedro Sula, Cortés.
Un total de 18 personas han perdido la vida en cinco homicidios múltiples ocurridos durante el año a nivel nacional. Entre las 18 personas muertas en masacres se contabilizan seis mujeres y 12 hombres.