No nos vayamos todavía

CASA PRESIDENCIAL
TEGUCIGALPA, D.C., MAYO 12 DE 1944
EXCMO. SEÑOR GENERAL
JORGE UBICO
GUATEMALA
MUY ESTIMADO AMIGO.
En vista de los graves sucesos ocurridos en la hermana república de El Salvador, cuyo final fue la renuncia del General Maximiliano H. Martínez, y en atención a las circunstancias, todavía difícil de precisar, que estos acontecimientos puedan crear, he creído oportuno enviar a Ud. esta nota inspirada por el deseo que Ud. –personalmente- y el Gobierno de ese país hermano tengan la convicción de que este gobierno está resuelto a seguir en su política de acuerdo con el que Ud. dignamente preside, para garantizar la paz exterior y para garantía´-así mismo- de la paz interior de nuestros respectivos países.

Francisco Díaz Zelaya
Revista Tegucigalpa, 1933

La franca, leal y sincera voluntad de cooperación del gobierno de Honduras, con el de Guatemala, no será alterada; y precisamente ahora que sucesos inesperados han provocado una situación de expectativa, deseo que Ud. abrigue la seguridad de la amistad y solidaridad de mi Gobierno, para controlar todo movimiento contrario a la paz y la tranquilidad social de que actualmente disfrutan Guatemala y Honduras.
Con las muestras de mi distinguida consideración y aprecio quedo de Ud. Atto. Y S.S. y  amigo.
Efraín de los Ríos: El despotismo federado (Tip. Nac; Guatemala 1948, P. 43).
Nota del coordinador de los cuatro dictadores de la época, el de Nicaragua, Anastasio Somoza García, fue asesinado, los de Guatemala (Jorge Ubico) y de El Salvador (Maximiliano Hernández Martínez) fueron derrocados.
Carías entregó el gobierno el 1 de enero de 1949, habiendo tomado esa decisión dos años después.
Francisco Díaz Zelaya
Revista Tegucigalpa, 1933