Economía hondureña en buena dirección pese a crisis política

La economía hondureña avanza con buena dirección y sobresale en Alianzas Público Privada (APP) en Centroamérica, pese al impacto de la crisis política que arreció en diciembre de 2017, según analistas de Central American Business Intelligence (CABI).
El director de CABI, Paulo C. de León Sandoval, comentó a El Nuevo Diario de Nicaragua que Honduras era la “Joya de la Corona” de Centroamérica en atracción de inversiones.
“Honduras tenía una claridad de hacia dónde iba, tuvo la audacia de contratar a una consultora como McKinsey & Company para que les hiciera el plan, y lo estaban ejecutando. Honduras fue a copiar las cosas de otros países, pero las pusieron en práctica”, destacó la fuente.
De León Sandoval compartió su análisis durante un foro organizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en Nicaragua, denominado “Oportunidades económicas y de negocios en Centroamérica 2018”, en el que comparó realidades económicas y escenarios positivos de los países centroamericanos.
“En Honduras hay 27 APP funcionando, ya van a la cabeza, es muy agresiva en atraer inversión, iban bien hasta que les vino la crisis que les va a afectar, nosotros ya tenemos datos de que se cayó un poco el crecimiento y la liquidez” agregó.
“Pero tenemos la impresión de que no va a cambiar la dirección de la economía, el país va a seguir creciendo y va en una buena dirección”, pronosticó enseguida. De no registrarse la crisis política, De León Sandoval, consideró que Honduras se habría convertido en líder del crecimiento económico por los próximos tres años.

VERDE, ROJO Y NEUTRAL

En su análisis el director de Inteligencia de CABI, divideCentroamérica en tres, una en “verde” con crecimientos económicos importantes como Nicaragua y Honduras; otra “roja” con problemas fiscales y políticos que incidirán en el crecimiento de Costa Rica y El Salvador; y una Guatemala “neutral” con una moneda fuerte, a pesar de una economía paralizada.
En el contexto de ese panorama regional, De León dijo que nunca había visto una diversidad tan alta en los cincos países de la región, pues siempre “estábamos parecidos”.
“Yo le pongo a los países verde a Nicaragua y Honduras, neutral Guatemala, y rojo a El Salvador, por la elección que viene dentro de un año y que se está polarizando y que el FMLN viene con discurso mucho más fuerte de izquierda, y a Costa Rica”, concluyó el analista.
La economía hondureña creció 5.3 por ciento hasta noviembre, previo a la crisis política, superior en 1.6 puntos porcentuales (pp) a la tasa observada en igual lapso de 2016 (3.7%). Por su parte, la serie de tendencia ciclo, reflejó variación interanual de 5.2 por ciento (4.2% en ese mes de 2016).
Entre las actividades económicas que más influyeron están la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que incrementó en 10.6 por ciento, el transporte y almacenamiento (7.3%), la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones (7%), la Industria Manufacturera (5.3%) y la Construcción Privada (4.6%) (WH).