Varias instituciones del Estado tienen para su uso carros decomisados por OABI

Vehículos de lujo, así como mansiones aseguradas a capos hondureños que se encuentran presos en los Estados Unidos, estarían siendo utilizados por funcionarios del Estado así como algunos empleados de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), de acuerdo a una de las líneas de investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).
Junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), indagan acerca de este extremo que fue denunciado así como una serie de irregularidades que se han dado supuestamente a lo interno de esa institución encargada de resguardar y administrar bienes que fueron decomisados.
El viernes pasado, ambas instituciones le cayeron a la OABI, para secuestrar documentación acerca del posible tráfico de bienes incautados, así como la búsqueda de una serie de irregularidades en la asignación de los inmuebles a instituciones estatales y de seguridad y los cuales son utilizados por los funcionarios para darse la gran vida y para pasear en lujosos carros.
Uno de los casos que conoció LA TRIBUNA es el de una funcionaria de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que se moviliza en un Porsche Cayenne propiedad de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, la cual fue decomisada el pasado 28 de marzo de 2014 al momento de la captura ya que en ese momento se movilizaba, pasó tras su decomiso a la OABI y la cual fue prestada a esa institución.
En su momento, el Poder Ejecutivo manifestó que los funcionarios del Estado no gozarían de privilegios ni lujos, pero en este caso, así como otros dos más de esa institución se movilizan en vehículos de lujo que están en calidad de asegurados pero que fueron prestados por la OABI a petición de la institución que se hace cargo del mantenimiento y asignación del mismo.

El carro en el que fue capturado el Negro Lobo, es utilizado por una de las funcionarias de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), su mantenimiento corre por la institución.

De acuerdo al reporte de investigación en poder del grupo de fiscales de la UFECIC, más de 40 instituciones han solicitado los vehículos más lujosos que tiene bajo su mantenimiento y administración de la OABI, principalmente los asegurados a los capos hondureños para que se puedan movilizar cómodamente a sus trabajos y viajes de placer tanto en el territorio nacional como fuera de este.
Es de destacar, que de acuerdo al otorgamiento provisional, los carros son prestados por cuatro años pero su ampliación depende del Poder Legislativo.
Al mismo tiempo, los agentes de investigación hacen diligencias investigativas acerca del por qué la OABI no ha dado los reportes a detalle al Juzgado de Privación de Dominio que les ha solicitado en casos específicos, en su mayoría relacionado a presuntos narcotraficantes que se encuentran pagando sus condenas en lo Estados Unidos y cuyos bienes les fueron asegurados en las operaciones realizadas por el Ministerio Público.

ARRENDAMIENTOS

Otra de las líneas de investigación son las lujosas mansiones en donde estarían habitando funcionarios del Estado, algunas arrendadas a precios muy bajos y otras donde viven de gratis.

Es de mencionar también que dentro de los puntos a investigar se encuentra el arrendamiento de los edificios de apartamentos y de las casas incautadas, que según las denuncias en poder de la UFECIC se encuentran arrendadas por funcionarios que al parecer no pagan nada por residir en las mismas y otros que arriendan las casas o apartamentos a precios muy bajos.
Entre los arrendatarios estarían directores, gerentes de diferentes instituciones del Estado que han abusado de poder para solicitar a través de la OABI esos bienes que realmente no son necesarios para esa institución sino para su uso personal.
Al mismo tiempo, hay funcionarios de la OABI que estarían viviendo en algunas de las casas que están en calidad de arrendamiento.

LUIS ANDINO, DIRECTOR DE LA OABI
No se asignan bienes a personas”

  • Los vehículos son prestados por cuatro años

LA TRIBUNA conversó con el director de la OABI, José Luis Andino, quien detalló que de acuerdo al reporte hasta el 30 de noviembre del año pasado, se han otorgado como en calidad de comodato y uso provisional y depósito unos 819 bienes inmuebles e inmuebles, aglutinadas en 49 dependencias del gobierno que tienen unos 548 vehículos y 141 bienes inmuebles en comodato para un total de 738 bienes muebles e inmuebles.
“Entre las instituciones que tienen asignados se encuentra el Ministerio Público, Secretaría de Defensa, la Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones, que cuentan con vehículos en calidad de uso provisional”, indicó.

“Los vehículos así como los bienes inmuebles están asignados a instituciones no a personas en particular”, Luis Andino, director de la OABI.

Al consultarle acerca de los bienes asignados a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Andino contó que son al menos dos lotes asignados (vehículos), que tiene esa institución.
“Los vehículos y sus características que son otorgados en uso provisional responden a las que tienen los activos incautados de los cuales la OABI no puede tener una mediación para definir la calidad tipología o perfil que los bienes puedan tener, pero hemos planteado que deben definirse criterios más estrictos para determinar la destinación de los activos, considerando que el uso provisional es un paliativo a la administración de los activos incautados para reducir el peso en almacenes”, indicó.
Explicó que la OABI no asigna bienes de manera personal, pero sí hace convenios institucionales donde la dependencia se compromete a seguir los parámetros para el bien para su conservación y la institución debe de seguir su propio procedimiento interno.
“En términos generales, determinamos la necesidad operativa que nos indican las instituciones, hay unas que solicitan camionetas, pick up, motocicletas, buses, camiones, así como otras que nos han solicitado mototaxis, hay un universo muy grande que se pueden solicitar”.
Ahora con la plataforma de las subastas OABI, el criterio de destinación de los bienes es volverlo dinero.
En cuanto al tiempo por el cual son asignados a estas instituciones los vehículos, Andino precisó que son por cuatro años para no dejar comprometidas las instituciones y en caso que se extienda debe de ser aprobado por el Congreso Nacional.
En cuanto al regreso de los carros de uso provisional, el funcionario detalló que los carros entrarían dentro del programa de subastas OABI.
Al consultarle acerca de los bienes que tiene asignados la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), tiene asignados al menos tres inmuebles como miembro de la Comisión Nacional del Desarrollo de Lucha Contra el Lavado de Activos tiene vehículos de uso provisional y comodato de al menos un inmueble que tiene como vigencia dos años.
Sobre los arrendamientos que tiene disponible la OABI, el abogado Andino manifestó que hasta el 31 de octubre son 110 casas en arrendamiento, cuatro apartamentos, 30 edificios, 18 locales comerciales, 13 terrenos y dos bodegas.