Crédito Solidario dinamiza economía de mujeres con salones de belleza

De los 929.7 millones de lempiras que el programa Crédito Solidario, Tu Banca Solidaria ha desembolsado, un estimado de 1.5 millones de lempiras han sido para apoyar a mujeres que tomaron cursos de belleza y hoy son dueñas de sus salones.
Este programa extiende una mano a los emprendedores como la hondureña Iris Ramírez Calderón, quien gracias a la línea de crédito habilitada para apoyar los proyectos de salones de belleza en Honduras, pudo poner en marcha su negocio.
Iris es una siguatepequense beneficiada con este mecanismo crediticio manejado por el programa presidencial Crédito Solidario, Tu Banca Solidaria, y que a la fecha ha tendido la mano a 144 emprendedoras de todo el país.
El programa fue lanzado por el Presidente Juan Orlando Hernández, en marzo de 2015 para darles oportunidad de tener sus negocios a los hondureños que quieren salir adelante y formar parte de la construcción de la nueva Honduras. Poco a poco se han sumado producto en beneficios de sectores específicos, como el caso de agentes dinamizadores: taxistas, barberías, salones de belleza y pulperías.
Este financiamiento se está otorgando en los 18 departamentos de país, como parte del Fideicomiso de Reducción a la Pobreza y Fondos de Asignaciones e Inversiones (FINA).
Ramírez aprovechó las facilidades que da este financiamiento, por el cual los hondureños únicamente pagan un interés mensual de 1% y emprendió un negocio con el que había soñado, su propio salón de belleza.
“Yo aprendí de belleza y trabajé en salones, pero quería tener mi propio negocio, tenía la base, solo necesitaba que me apoyaran y ese apoyo vino del gobierno con este préstamo”, dijo.
La joven microempresaria relata que constituyó su proyecto con un capital de L5,000 y como es una participante ejemplar por su puntualidad a la hora de pagar sus cuotas, su negocio ha logrado obtener un crecimiento notorio, tanto en su capital de trabajo, como en la clientela que ha logrado hacer en el tiempo que tiene de operar.
Además de los fondos, el programa brinda asistencia técnica que permite que los emprendimiento sean orientados de la mejor forma para tener rentabilidad y eficiencia, refirió Carlos Gunther Laínez, de Crédito Solidario, quien destaca este factor como clave para permitir que los emprendimientos puedan tener éxito.
UNA FUENTE DE TRABAJO
El programa Crédito Solidario forma parte de la Fuerza de Tarea creada por el Presidente Juan Orlando Hernández para la generación de Empleo y Oportunidad en Honduras.
Al darle la mano a los emprendedores, el gobierno da las bases para que se abran más plazas de empleo.
En el caso de esta emprendedora son dos las personas que dependen de la sala de belleza, localizada en el barrio El Centro, de Siguatepeque, Comayagua.
“El beneficio que da este programa del gobierno llega también a las dos personas que trabajan conmigo”, relató, pues las personas que llegaban a buscar los servicios ofrecidos en el pequeño salón de belleza eran tanto que la mujer no se dio abasto que tuvo que contratar ayuda.
Actualmente Iris es beneficiada con el tercer ciclo del crédito escalonado, lo que le permite optar a un monto financiero mayor y a la vez generar un historial crediticio, cumpliendo así con el propósito por el cual, el mandatario creó este programa, lograr que los emprendedores avancen hasta lograr ser considerado sujeto de crédito en el sistema financiero nacional.
Para el mandatario, “la generación de empleo seguirá siendo prioridad en nuestro gobierno, generaremos nuevas fuentes de trabajo que permitan la obtención de más y mejores ingresos para Honduras. Pero vamos a hacer énfasis en los más vulnerables que me los han dejado abandonados, en los jóvenes, en las mujeres, en los mayores, con empleos y emprendimientos”.
La meta de la Fuerza de Tarea es alcanzar los 600,000 nuevos empleos, y según la instrucción del gobernante, en los primeros 100 días de su segundo período presidencial, esta tiene contemplado crear 24,960 oportunidades de empleo.

DATOS

Crédito Solidario cuenta con 49 agencias a nivel nacional, beneficiando desde su creación, en marzo de 2015 hasta la fecha un total de 126,234 empresario y emprendedores, con un monto de L929,780,582.57, siendo así un programa al servicio de los emprendedores y del sector microempresarial.
Requisitos para optar para el Crédito Solidario:
1.- Presentar Fotocopia de Identidad.
2.- Presentar Fotocopia de recibo público (donde aparezca la dirección física legible y completa de su casa).
3.- Presentar croquis del negocio y de casa de habitación.
4.- Grupos de Asociativos de 2 a 5 miembros.