TLC con Corea abre ventana para el sector agroalimentario

Los países de Centroamérica, excepto Guatemala, firmarán mañana miércoles en la ciudad de Seúl, el Tratado de Libre Comercio con la República de Corea del Sur con el reto de fortalecer el intercambio comercial, que es deficitario para la región en más de 935 millones de dólares.
Los exportadores centroamericanos tienen la oportunidad de aumentar sus ventas acuícolas y agrícolas en este mercado asiático con más de 51 millones de habitantes, considerando que el 75 por ciento del pescado y frutas que consumen es importado.
El Banco Central de Honduras (BCH) registra exportaciones de 25.9 millones de dólares a Corea, principalmente café, en cambio las importaciones suman 93.6 millones de dólares.
Después de varios encuentros en tierras asiáticas y centroamericanas, a finales del año pasado, se cerraron las negociaciones en Managua, Nicaragua, luego el documento pasó a una revisión legal y se tradujo a los idiomas correspondientes.
Para Honduras, será el décimo primer TLC y representa una oportunidad competitiva para productos agrícola, mientras expertos en comercio internacional refieren que permitirá atraer inversiones en infraestructura y energía.
Corea solicitó formalmente, en enero pasado, su incorporación como socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con una suscripción de capital de 450 millones de dólares.
Esa iniciativa ubicará a Corea como uno de los socios extrarregionales con mayor participación accionaria dentro de la institución y lo convertirá en el segundo país asiático en ser miembro del BCIE.
La suscripción representará pagos de capital en efectivo por un total de 112.5 millones de dólares a recibirse en el transcurso de cuatro años, lo que fortalecerá aún más la sólida posición patrimonial del BCIE.

Foro empresarial

Para hoy martes está programado el desarrollo de un foro empresarial, con participación de los ministros de Economía de Centroamérica y Corea, de igual forma, empresarios de la región y de la nación asiática. En dicho foro, se expondrán las ventajas y beneficios para invertir en Honduras y en el resto de los países suscriptores.
Mañana se realizará la ceremonia de suscripción del Tratado de Libre Comercio, con la rúbrica de los representantes de cada uno de los países involucrados. Por Honduras, en representación del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, firmará el ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.
Una vez suscrito el acuerdo cada una de las naciones deberá iniciar el proceso nacional legislativo, para que el mismo sea aprobado en cada uno de los parlamentos, y posteriormente entrará en vigencia este beneficio comercial.
“El TLC con Centroamérica y Corea vendrá a expandir el mercado nacional, incrementando la oferta exportable, significando una gran oportunidad para nuestros productores, especialmente para el sector agroalimentario, en producto como camarón, vegetales, hortalizas, azúcar, destacó el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.
“Otros de los sectores que resultarán más beneficiados con este tratado es la parte textil, confección y arneses para vehículos”, concluyó Castillo.
DATOS
Por primera vez se logra en un acuerdo comercial «un acceso sin límite» de cuota para azúcar cruda y acceso inmediato sin aranceles para café, oro y medicamentos. Corea del Sur obtuvo preferencias arancelarias para el ingreso de bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y productos de línea blanca, entre otros.
Se acordaron reglas de origen que responden a la estructura productiva nacional y regional, principalmente en el sector textil y de confección, mediante las que se fortalecen la integración de esta cadena productiva y estimulan nuevas inversiones en este rubro.
Se busca fortalecer la cooperación coreana en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible.
La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial en Latinoamérica, con la suscripción de TLC con Chile y Perú, y pendiente de ratificar uno con Colombia.