Honduras con buena calificación en índices de Percepción de Corrupción

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, señaló que Honduras se encuentra en la posición 135 de los 180 países evaluados, dejando como señal que el combate a la corrupción debe mejorar en el país.
El IPC utiliza una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy transparente. De acuerdo al informe hecho público por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), donde el país obtuvo 29 puntos, muy debajo del promedio global que es 43.
El informe señala que en 2017, 81 países mejoraron sus puntuaciones, mientras otros 62 lo empeoraron. Este es el caso de Honduras, que del puesto 123 en 2016, cayó 12 escalones ubicándose ahora en el 135.
“Cuando ha quedado evidenciada la fragilidad de las instituciones, preocupa que se detengan investigaciones como las realizadas por la MACCIH. Esto solo demuestra que los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción no son suficientes”, dijo el secretario ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.
A nivel centroamericano, Honduras se ubica en el cuarto lugar, superado por Costa Rica que está en el primer lugar, seguido por Panamá y El Salvador. Nuestro país supera a Guatemala y Nicaragua que son los peores evaluados en corrupción.
El IPC 2017 destacó que los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG), en general presentan también los peores índices de corrupción.