Siete rubros fuera del TLC con Corea del Sur

Al menos, siete rubros hondureños fueron excluidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur suscrito ayer en Seúl por los gobiernos de la región y las autoridades del país asiático.
De acuerdo a datos del sector privado hondureño, la lista de los bienes excluidos la encabeza; el acero, muebles, sector agrícola, embutidos, azúcar refinada, vegetales, papa, cebolla, arroz, maíz, harina de maíz, aceite de palma, bebidas a base de leche y cigarrillos.
Pero se incluyeron al café, el azúcar crudo, los arneses eléctricos y textil confección que ingresarán de inmediato libres de gravámenes, en base a cuotas anuales especificadas en los capítulos del respectivo instrumento comercial.
Mariscos como la langosta o pepino de mar serán los primeros en ingresar con cero aranceles al haber quedado con una desgravación gradual entre tres a cinco años, el camarón pelado gozará de una cuota anual de 600 toneladas métricas pero con una desgravación a 16 años.
Otros productos agrícolas sujetos a desgravaciones progresivas son el melón, nueve años; azúcar refinado, 16 años; banano, cinco años; piña, siete años; esquejes de árboles frutales, cinco años; puros, siete años; camote y malanga, 16 años; sandía 10 años; y de diez años para los vegetales orientales.

Productos excluidos. Fuente Gerencia Comercial del Cohep.

Un informe del departamento de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), detalla que los vehículos coreanos tendrán un proceso de desgravación de ocho años.
En contraste se otorga libre comercio a los repuestos automotrices; llantas, pegamentos, vidrio, aires acondicionados, secadoras, conductores eléctricos. También entrarán sin graven lavadoras, paneles solares, vehículos especiales y refrigeradoras.
El TLC se empezó a negociar de forma bilateral en 2015 y durante siete rondas se acordaron los alcances del instrumento.
Consta de 22 capítulos; textos legales y normativas estandarizadas, listados bilaterales de acceso al mercado de bienes, nóminas individuales de reservas de servicios e inversiones.
También incluye un apartado sobre restricciones del tratado, mismas que están sujetas a las leyes nacionales de cada uno de los países y listas bilaterales de compromisos en temas contrataciones públicas.
El TLC lo conforman Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, Guatemala quedó fuera al tener pendiente la negociación en el tema del acero, Panamá no formó parte del acuerdo. (JB)
DATOS
En 2016 Corea del Sur exportó a la región centroamericana más de mil millones de dólares, en cambio los países de la región le vendieron 142 millones de dólares. Según la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA, por sus siglas en inglés), entre enero y octubre de 2017, aumentó la dependencia en las exportaciones que tiene Corea del Sur hacia sus socios, con los que mantiene Acuerdos de Libre Comercio (ALC). Esta dependencia alcanzaba a esa fecha 312,344 millones de dólares, supone una cuota del 72.6% respecto a las exportaciones totales, valoradas en 430,185 millones de dólares, según publicó en su momento la Agencia de Noticias Yonhap. Esto supone un incremento respecto al 70.7% registrado durante 2016.