Abastecimiento de tilapia se normalizaría en dos semanas según productores

En dos semanas saldrán los inventarios suficientes de tilapia roja para abastecer el mercado interno, luego de una escasez y altos precios que se registraron por causa de bajas temperaturas y lluvias en las principales zonas de piscicultura, informaron ayer productores.
Uno de los piscicultores y extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado Weizemblut, explicó que las lluvias y frentes fríos que azotaron por varios meses en el país afectaron los proyectos de cría.
La tilapia no tolera las bajas temperaturas, el frío se convierte en un serio problema para este tipo de cultivos, según expertos, las temperaturas letales se ubican entre los 10-11 grados centígrados. Su alimentación cesa por debajo de los 16-17 grados, mientras la reproducción se inhibe cuando las temperaturas se sitúan por debajo de los 20 grados. Para su crecimiento adecuado, se necesita entre 29 y 31 grados centígrados.
“El clima retrasó el crecimiento de los peces, esperamos que en dos semanas las temperaturas cálidas aceleren los tamaños con pesos de comercialización para enviarlos al mercado”, confió Regalado Weizemblut, para luego referir que la tilapia tiene el tamaño apropiado cuando alcanza un peso de libra y media.
“Los productores hemos analizado esta situación, esperamos que para Semana Santa la oferta se normalice para satisfacer la demanda”, agregó la fuente.
Vendedores de los principales mercados habían manifestado su preocupación porque sus proveedores no los abastecían de tilapia, lo que provocó alzas de precios hasta de 45 lempiras la libra en la zona norte y central del país.
La producción de tilapia es uno de los rubros que más aportan a la economía nacional, solo en consumo interno supera ocho millones de libras al año con cultivos en 14 departamentos de Honduras.
Autoridades de gobierno trabajan en el fortalecimiento de la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras, (APPIH), en especial lo relacionado con la cadena productiva de esta especie originaria originaria de África y perteneciente a la familia de los cíclidos.
La pesca en general en 2017 registró, exportaciones de 300 millones de dólares, en primer lugar con el impulso del camarón y luego la tilapia, establecen datos la SAG. (WH).