Con acetileno derriban torre de alta tensión de la ENEE

SAN PEDRO SULA. Desconocidos derribaron una torre de alta tensión propiedad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en San Pedro Sula, por lo que una parte de la ciudad y de Choloma, Cortés, se quedó sin el servicio de energía.
Lo anterior ocurrió la madrugada de ayer, en un predio entre las colonias Santa Isabel y El Limonar, causando un sabotaje en las líneas L526 y L527.
De acuerdo a encargados de la ENEE, las referidas líneas suministran energía eléctrica a una parte de San Pedro Sula y Choloma.
Algunos vecinos dijeron que escucharon el fuerte estruendo, seguidamente se interrumpió el servicio eléctrico, pero que no se imaginaron que se trataba de un sabotaje.
La pesada estructura cayó, sobre el muro perimetral de la colonia Santa Isabel y una de las viviendas. Afortunadamente, no causó daños mayores.
Al momento que una cuadrilla de la estatal, realizaba los trabajos de reparación de la torre, encontraron en la misma, restos de acetileno.
En ese sentido, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, dijo que no descarta que la acción la hayan cometido los que ejecutan la operación Cusuco, de la Alianza de Oposición.
“Esto fue un acto de personas maliciosas que están perjudicando a la misma población”, expresó Mejía.
Recientemente ocurrió algo similar en Juticalpa y Campamento en Olancho.

Al momento que la cuadrilla de la ENEE trabajaba para restablecer el servició eléctrico y reparar la torre, se encontraron con restos de acetileno en la misma.

LOS PERNOS

La ENEE denunció el 21 de enero, el derribo de una torre en el sector de El Progreso, departamento de Yoro, norte del país, donde fueron quitados los pernos de la estructura metálica.
El penúltimo hecho, ocurrió en lo que transcurría enero se registró en el departamento de Lempira, occidente del país, y ha producido la interrupción del servicio en esa región, según un escueto informe de la institución estatal.
«La ENEE informa que ha sido nuevamente víctima de sabotaje (…), este atentado presenta el mismo patrón delictivo a los otros cuatro acontecidos», indicó la institución.
Más temprano, el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, declaró a periodistas que otra torre del tendido eléctrico fue derribada en el departamento central de Comayagua.
Con estas dos suman cinco las torres del tendido eléctrico derribadas este mes, con unas pérdidas para la compañía eléctrica que superan los 100,000 dólares, según las autoridades.
La ENEE denunció el 21 de enero el derribo de una torre en el sector de El Progreso, departamento de Yoro, norte del país, donde fueron quitados los pernos de la estructura metálica.
Cuatro días después, «grupos que están llamando a la insurrección» derribaron dos torres más del tendido eléctrico que dejó sin electricidad al oriental departamento de Olancho, el más grande del país.
«Esto es lamentable porque afecta a miles de hondureños», subrayó el gerente de la ENEE, quien instó a la población a denunciar a las personas que saboteen las estructuras de conducción de energía.
Las denuncias se pueden hacer a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Los vecinos se mostraron sorprendidos por lo sucedido. No hubo mayores daños.