Análisis del BID: Empleo y reducir de pobreza son retos de Centroamérica

La creación de empleos productivos y la reducción de la pobreza son objetivos prioritarios que comparten Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, coincidieron ayer gobernadores de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana.
Durante la 32 reunión anual celebrada en Punta Cana, República Dominicana, los gobernadores, ministros de finanzas y economía, identificaron los riesgos y oportunidades que se abren para la región, que creció un 3.8 por ciento en 2017, significativamente por encima del resto de América Latina y el Caribe. El crecimiento proyectado para 2018 es de 3.9 por ciento.
También debatieron fórmulas para alcanzar un crecimiento económico inclusivo y sostenible, manejar la vulnerabilidad a desastres naturales, y aprovechar las tecnologías disruptivas para aumentar la productividad y estimular la inversión.
Pese de que los ocho países antes mencionados crecieron 2.3 por ciento en el período comprendido entre 2000 y 2017, muy por encima del 1.8 por ciento general de América Latina, el ritmo de reducción de la pobreza fue más lento (12 contra 13 por ciento en la región).
Al notar que los países continúan beneficiándose del precio relativamente bajo de su principal producto de importación, el petróleo, y del aumento de los precios de sus bienes de exportación más importantes, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, sugirió a los gobernadores transformar esas ganancias en mejoras en sus cuentas fiscales y mayor ahorro interno.
“Además de aprovechar condiciones favorables para la sostenibilidad fiscal y reducción de vulnerabilidades externas”, expresó Moreno, “es esencial que los países avancen en su agenda de productividad e innovación”.
Se presentó además un análisis de patrones de crecimiento en la región realizado por el reconocido economista Robert Barro, profesor de la Universidad de Harvard. Un panel conformado por representantes del sector privado y especialistas del BID debatió cómo los países pueden aprovechar las nuevas tecnologías para crear trabajo, aumentar la productividad y atraer inversiones.
DATOS
Las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobaron 28 nuevos créditos por un total de 1,800 millones de dólares y 97 millones en donaciones para inversiones y asistencia técnica, según un informe de actividades 2017 del Grupo BID en el Istmo Centroamericano y República Dominicana.
Los balances de operaciones aprobadas por el Grupo BID disponibles incluyen 4,700 millones de dólares en operaciones del sector público, 1,600 millones en financiamiento sin garantía soberana gestionado por BID Invest y 40 millones de dólares del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). En 2017 el Grupo BID se centró fuertemente en iniciativas regionales de salud; igualdad de género; agronegocios; integración económica; y apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.