L415 millones gestionan en créditos para Mipymes

El crédito solidario beneficiará este año a 50 mil nuevos emprendedores con la ampliación de 415 millones de lempiras en la cartera crediticia, según autoridades.
Cifras correspondientes al último diagnóstico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establecen que en Honduras funcionan 570 mil Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en diferentes rubros.
Un 60 por ciento están ubicadas en la zona rural y el 40 por ciento en el área urbana con mayor concentración en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El exviceministro de la Mipymes, Carlos Gunther Laínez, indicó los Centros de Desarrollo Empresarial facilitaron asesoría técnica a más de 14 mil empresas al año y el crédito solidario llegó a 125 mil emprendedores en todo el país.
“Hemos desembolsado más de 926 millones de lempiras para Mipymes, este año vamos por 50 mil nuevos emprendedores y 415 millones en cartera para consolidar el apoyo”, adelantó Gunther Laínez.
Las Mipymes, según la SDE, representan más del 90 por ciento del tejido empresarial en Honduras y generan entre el 75 y 80 por ciento del empleo.
“Son unidades empresariales que tienen dinamismo para moverse rápido y con oportunidades de apoyo, acceso a financiamiento, asistencia técnica, apertura de mercados, aportarán mayor crecimiento y de empleo”, expuso.
La iniciativa busca especializar a los pequeños empresarios, mejorar el tema de etiquetas e imagen, impulsar el valor agregado y transformar sus productos, para luego ubicarlos en nuevos mercados para potenciar el tejido empresarial.
Una microempresa en Honduras es toda unidad económica con un mínimo de una persona remunerada trabajando en ella, la que puede ser su propietario, y un máximo de diez empleados remunerados.
Mientras, las pequeñas empresas registran mayor posicionamiento comercial, márgenes de excedentes y entre 11 y 50 empleados remunerados, entre otros factores.
Las medianas empresas disponen de mayor inversión en activos fijos y adecuada relación en cuanto a su capital de su trabajo, una clara división interna del trabajo y formalidad en sus registros contables y administrativos con generación entre 51 y 150 trabajadores. (WH)