Simplificar requisitos para abrir negocios pide la CCIT

Empresarios solicitaron al gobierno eliminar requisitos que se han vuelto obsoletos en permisos para abrir un negocio, de construcción o licencia sanitaria y ambiental.
“Tenemos que avanzar en la simplificación para obtener permisos, así como en el pago de tributos”, planteó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina.
Ese tipo de inquietudes fueron expuestas ante el Poder Ejecutivo. Mientras la coordinación general de gobierno presentó la semana anterior una propuesta orientada a establecer un portal de nominado Sintra.
“Hay que mapear qué trámites ya no tienen razón de ser o estan duplicados en algunas instituciones y avanzar cada vez más hacia un gobierno electrónico”. Medina comentó que aspiran a un sistema que permita acceder a un trámite en menor tiempo y trámites posibles cumpliendo con la ley.La Revista Doing Business 2018, señala que pagar impuestos en Honduras tarda un promedio de 244 horas al año, se traduce en pérdida de tiempo del recurso humano.(JB)