Golpes a corruptos y a “narcos” destaca informe del fiscal general de la República

Por: Xiomara Mairena
Fotos: Edwin Zaldaña
“Hechos Relevantes” calificó el informe de su gestión 2013-2018, el fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, al presentarlo ayer, en un acto oficial, encabezado por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, funcionarios, sociedad civil y cuerpo diplomático.
El máximo representante del Ministerio Público (MP) expuso los logros durante su período, que en ocho meses podría concluir. Comenzando por la creación de una nueva política criminal, que le permitió evolucionar institucionalmente y golpear la impunidad.
Al cierre de su gestión durante cinco años, Chichilla Banegas, destacó los trabajos realizados por los fiscales y de los agentes y detectives de sus dos agencias investigativas, una de las cuales, con tan solo tres años.
“Hablamos de los tres grandes grupos corrupción y crimen organizado pero el apartado de delincuencia común es también importante”, dijo en su discurso, en el cual recordó que el tiempo había pasado pronto, desde su elección a finales de agosto del 2013.
“Lo que compete al Ministerio Público definimos fortalecer en ese Plan Estratégico que yo siempre le he dicho a los fiscales no está escrito en piedra, ni es perfecto, pero era el norte con el que teníamos que arrancar”, dijo.

El Presidente de la República, miembros de la MACCIH, cuerpo diplomático y funcionarios atendieron la convocatoria de Óscar Fernando Chinchilla Banegas.

Refiriéndose a la nueva dirección de la Fiscalía, “esperamos que en el futuro pueda ser reformado, revisado por las futuras administraciones, pero que en los grandes temas, que son fundamentales, se mantengan ese norte para darle sostenibilidad a las políticas públicas del Ministerio Público”, manifestó.
En el Informe de Hechos Relevantes presentó más de 50 operaciones de alto impacto, contra el crimen organizado, la corrupción, delitos contra la vida, narcotráfico, lavado de activos, entre otros.
Óscar Fernando Chinchilla sostuvo que así como era importante atacar la corrupción y crimen organizado, también era fundamental hacerle frente a la delincuencia común. “Esto nos permitió que el ciudadano de a pie sintiera que no solo se atienden casos de crimen organizado y corrupción, sino sus problemas”.
Destacó las capacidades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). “La encontramos en 2014 con 56 detectives y mediante un programa de capacitación y reclutamiento ahora contamos con 243. La hemos potenciado casi entres veces su capacidad cuantitativa porque su capacidad sigue siendo la misma”, adicionó.
Igualmente citó que la Dirección de Fiscalía la columna vertebral del Ministerio Público estaba conformada por 500 fiscales, pero ahora la cifra asciende a 940 y la idea es llegar a mil.
Además se creó un reglamento de Dirección de Fiscalías que tiene reglas, tiempos y procedimientos claros para darle al fiscal un norte de cómo operar y a la ciudadanía la certeza de los métodos a seguir.
Los fiscales Juan Carlos Romero, Jeimy Colindres y Adrián Rosales, expusieron los avances al interior del MP.

EN TAN POCO TIEMPO

No obstante, el fiscal general de la República se refirió a los éxitos logrados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), agencia élite investigativa que tan solo lleva tres años de funcionamiento recién cumplidos, ha tenido acciones contundentes en contra del crimen.

“La ATIC  asumió con mucho compromiso su trabajo y se ha puesto al tono con su otra agencia hermana, que es la DLCN. Son los dos brazos técnicos de investigación de la Fiscalía, por lo cual me siento orgulloso de sus agentes, aquí arrancaron con 98 agentes y hoy se cuenta con 338 elementos, aunque sigue siendo insuficiente, deberíamos de tener más agentes en el futuro”, indicó.
Aseguró que “como Ministerio Público estamos compenetrados y muy conscientes de que gran parte de la respuesta a los problemas pasa porque tengamos una investigación eficiente, que nos conduzca a enjuiciar y en un tribunal tener una sentencia condenatoria”.
El fortalecimiento institucional pasa por crear una administración pública más transparente, eficaz y eficiente. Y al mismo tiempo, llamó a hacer una mejor distribución de la riqueza y a que todos los sectores se comprometan en crear las condiciones de inversión para generar empleo.
En el informe también se destaca más de 1,132 sentencias y 2,835 requerimientos fiscales por la vía de procedimiento expedito para delitos de flagrancia.
Como parte del evento, tres fiscales expusieron a grosso modo los éxitos que han conseguido en estos casi cinco años, hubo documentables donde se mostró la planificación de actividades de las agencias y los cambios. Al cierre, el fiscal presentó el video de la salamandra huyendo de las serpientes, que la atacan para comérsela, pero el ágil reptil, mordido y atacado, termina escapando de las víboras y se posa erguido sobre una piedra, en la cubre de la montaña.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA…
“Resultados claros y contundentes”
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández dijo durante la presentación de los avances y logros durante la gestión del fiscal general Óscar Chinchilla, al frente del Ministerio Público, sentirse muy impresionado de todo lo que ha implementado el Ministerio Público con modelos de gestiones por resultados, la atención a sectores vulnerables con el MAIE, son pasos claros y contundentes.
El mandatario reconoció “el liderazgo del Ministerio Público y ahora lo vemos fortalecido con una credibilidad muy por encima de como el fiscal recibió este cargo, implementando el trabajo articuladamente”.
“Sentimos el compromiso de seguir ayudándoles porque todas estas operaciones son cosas que no ocurrían antes y todo esto se deriva de la voluntad política, del liderazgo que ha mostrado la Fiscalía”, indicó.
Además de ello pidió cuestionar, proponer, pero también edificar, durante la presentación del informe de logros del Ministerio Público (MP) en el período 2013-2017. “Quiero destacar a los líderes de sociedad civil que juegan ese papel de cuestionar, de proponer, pero de edificar”, dijo el mandatario para luego agregar que “si solo proponemos, destruimos, y no hay edificación, nos podemos quedar sin ningún cimiento, siquiera una pared y un techo de esta Honduras que todos queremos”.
El titular del Ejecutivo destacó las presentaciones de informes que realizaron los directores de las diferentes dependencias del organismo judicial que lidera el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.
“Estamos sintiendo y palpando un fortalecimiento institucional y de eso tenemos que sentirnos muy orgullosos nosotros los hondureños”, añadió el gobernante.
También se mostró estar gratamente impresionado con los resultados y avances que ha tenido el MP con la titularidad del fiscal Chinchilla.
“Estos son pasos claros y contundentes y que indican que el país va mejorando”, continuó diciendo.
El Presidente Hernández agregó que “estos resultados mandan un mensaje de un MP muy fortalecido y por eso destacamos el trabajo de Óscar Chinchilla y le damos junto a su equipo todo el mérito que se merecen”.
El mandatario consideró que es el momento de decir que el hondureño que vive en barrios y colonias ya no se debe de sentir abandonado, “Esto (la labor del MP) es muy esperanzador para Honduras y seguiremos con la misma voluntad y valoramos el aporte de los cooperantes por el servicio que le han dado al país”,
Advirtió el titular del Ejecutivo que “en la violencia doméstica tenemos que hacer un trabajo muy intenso en el tema de prevención”.
“Gracias por tener una institución más sólida que antes. Hoy ya no estamos a 42 (homicidios por cada 100,000 habitantes), probablemente en 39 y eso se debe a la participación decisiva del Ministerio Público”, enfatizó.
Anunció que en los próximos meses se concretará el tema de acceso al crédito para los operadores de justicia, particularmente en vivienda, que incluirá un producto financiero especial para los miembros del MP.
“Lo que viene en vivienda es un salto que no creo que ningún país en Centroamérica lo haya dado antes”, aseguró.
Reconocen fiscales de EE UU y Perú.
Otro de los acontecimientos durante la realización del acto, el cual se remarcó la lucha contra la corrupción, crimen organizado y delincuencia común emprendida por el Ministerio Público, el fiscal general de la República reconoció los aportes del fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Luis Peral y del exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, a quienes entregó un pergamino y una placa de agradecimiento, por la huella que dejan en el país.
En el acto estuvo presente, el subdirector General de Fiscalía, José Mario Salgado; el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro; el subdirector de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla, además de los fiscales especiales, jefes regionales e invitados especiales del cuerpo diplomático, organismos internacionales, instituciones públicas y sociedad civil.
REACCIONES
ANA MARÍA CALDERÓN: “La lucha será con mano firme”
“Yo estoy acá en Honduras desde agosto y mi trabajo fue generar coordinación y un trabajo en equipo, integrados lo estamos haciendo y tiene que ser continuo… la lucha continuará con mano firme. El trabajo continúa no hemos parado, ni retrocedido ni un instante y el trabajo conjunto de la MACCIH y el Ministerio Público será fortalecido”.
OMAR RIVERA: “Se ha impulsado una agresiva reingeniería”
“Desde la llegada del abogado Óscar Fernando Chinchilla al Ministerio Público (MP) se ha impulsado una agresiva reingeniería institucional e innovadores procesos de reorganización interna, mejorando la infraestructura, creando nuevas unidades discales y modernizando el marco reglamentario y contratación de personal sobre la base de la meritocracia, que ha facilitado el cumplimiento del mandato constitucional de representar los intereses de la sociedad”.
CARLOS HERNÁNDEZ: “El pueblo debe de reconocer el fortalecimiento del MP”
“Cuando hay compromiso, voluntad de los funcionarios, algunas fiscalías asumen con responsabilidad pueden lograr eficiencia. Para nosotros es satisfactorio ver la acción el profesionalismo de los fiscales que se han ido capacitando y el pueblo debe de reconocer el fortalecimiento que ha tenido el Ministerio Público y el compromiso demostrado en el combate a la impunidad”.