El Centro Cívico Gubernamental, un modelo de desarrollo y competitividad del Estado

Arq. Ricardo Calderón Deras
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Este gran proyecto que actualmente se está construyendo en la capital del país, será el gran centro de atención ciudadana que beneficiará a los hondureños con un servicio de calidad con el ahorro de millones de lempiras anuales en la reducción del tiempo invertido y de los gastos de traslado para realizar todo tipo de trámite. Todo esto bajo el concepto de la modernización del Estado y el urbanismo integral la cual permitirá desarrollar una estrategia de administración estatal que optimizará los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos para dedicarlos a un servicio de calidad a la ciudadanía.
El modelo de Centros o Ciudades Cívicos Gubernamentales forma parte de la arquitectura en su función, operativa y funcional con diferentes niveles de aproximación. En la actualidad, el cambio del modelo es la concesión a terceros de la infraestructura para su operación y manejo, no solo en Honduras está optando por esta modalidad para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sus centros administrativos.
La historia de Honduras registra seis sedes oficiales que han servido como Casa Presidencial, la primera casa destinada para oficina y residencia del Presidente fue el ayuntamiento o sede de la alcaldía de Comayagua en 1821. En los últimos veinte años la sede de la Presidencia del país ha estado en el Palacio José Cecilio del Valle, precisamente en los predios donde se construye  esta gran obra y que actualmente se están haciendo reformas y restaurando este bello edificio. El Centro Cívico Gubernamental es un espacio físico donde además de la Casa Presidencial, se integran las diferentes secretarías e instituciones del gobierno con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos de los usuarios que buscarán atención, lo cual transformara la forma de trabajar, colaborar y coordinar las acciones entre los diferentes gabinetes.
Los antecedentes del Centro Cívico Gubernamental se remontan con iniciativas de SECOPT en 1974-1975 incluido en el Plan de Desarrollo Metropolitano (Metroplan) de 1974 -1979, entre 1977 a 1978 con el diseño urbano del conjunto y fue pasando por diversas iniciativas de actualización entre ellas las de 1987-1990 y el estudio de actualización y rediseño del Centro Cívico Gubernamental y el desarrollo de la Plaza Cívica con el traslado de la Casa Presidencial en 1991-1992. Este proyecto no se pudo concretizar por las alteraciones verificadas en el medio ambiente del lugar por la instalación de generación y transformadores de energía eléctrica por parte de la ENEE y  la construcción del Museo Interactivo del Niño.
El proyecto actual comenzó con un estudio y gestión multidisciplinaria desde el 2014 la cual se logró la inversión privada bajo un contrato DFBOMT (Design-Finance-Build-operate-Maintenance-Transfer), lo cual significa la contratación del diseño, financiamiento, construcción, operación y arrendamiento hasta llegar a la transferencia de los activos construidos de acuerdo a lo establecido en el contrato.

En esta imagen se observa el trabajo de la parte estructural de los sótanos, que se realiza con todos los procesos de seguridad.

Según el estudio realizado, son muchos los factores de la situación actual en la infraestructura del gobierno central por ejemplo la insatisfacción de los edificios arrendados son inmuebles que no cumplen con las áreas ni condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento de las instituciones, falta de comodidad para los usuarios y visitantes y el acceso de las mismas, falta de condiciones para que los empleados públicos tengan un buen rendimiento en su trabajo, la mayoría de las instituciones no cuentan con áreas de estacionamiento y la designación de un área específica donde se concentran las actividades burocráticas del Estado, poco a poco, esta centralización geográfica del Estado, fue perdiéndose debido al crecimiento desmesurado que las instituciones tanto en número como en el volumen de personal, obligando a buscar nuevas alternativas para su ubicación, en algunas ocasiones las administraciones anteriores hicieron esfuerzos para construir sus propios edificios, pero fueron rápidamente rebasados por el crecimiento de la burocracia y el avance tecnológico, lo cual ha creado en el Municipio del Distrito Central, una amplia dispersión de oficinas gubernamentales, que bajo las características urbanísticas, impactan negativamente sobre el territorio.
El Estado de Honduras gasta anualmente una millonaria cantidad por los costos de alquiler la cual ha subido un 2.5% anual en los últimos cinco años y se incrementa de manera desmedida cada año. Otros de los gastos están en las modificaciones infraestructurales para adecuar las instalaciones o viviendas rentadas, que no necesariamente han sido diseñadas para el mejor funcionamiento de oficinas del gobierno, la cual genera gastos en remodelaciones, cambios de local cada cierto tiempo, pago adicional por seguridad y estacionamientos que hace el propio Estado. Se suman otros costos por la falta de laboratorios especializados, salas de proyección (data center), áreas de informática especializada y espacios apropiados para conferencias y reuniones, lo cual obliga a la renta temporal, casi a diario de esos espacios.
Según un estudio realizado en programas de necesidades de infraestructura, de las 62 instituciones que participaron en el proceso de investigación, 51 dependencias o un 82.26 % proporcionaron los datos de área física útil y logística que utilizan en sus edificios, de estas 44 instituciones, están previstos a trasladar al Centro Cívico Gubernamental.De las 51 instituciones que aportaron datos, permite definir un área total de 238,155.34 metros cuadrados arrendados entre área útil para oficina, bodegas, archivos, áreas públicas y estacionamiento de vehículos.
Una de las Secretarías de Estado, con mayor número de empleados a nivel nacional y del Municipio del Distrito Central, es la Secretaría de Educación, la institución posee una plataforma de infraestructura amplia, pero en el caso particular del informe se circunscribe al área utilizado para manejo administrativo, financiero y logístico, no se incluyen centros educativos, el área total reportado es de 26,413.98 (11.09%) distribuido en edificios propios y tres edificios para oficinas arrendadas por un monto por Lps16,207,003.00 millones anuales (año 2014).
La infraestructura y servicios, debe ser un respaldo a la funcionalidad, eficiencia y eficacia del nuevo modelo organizacional, donde se establezcan estándares mínimos, se certifiquen procedimiento y se crean buenas practicas, que permitan la consolidación de un gobierno moderno, capaz de afrontar los retos que se buscan con las nuevas políticas públicas, donde la gestión por resultados, no solo es un discurso sino una forma integral del actuar de las diferentes instituciones del Estado y que sean necesarias, como la integración de Data Center unificados, bodegas centrales de equipo y materiales, archivos generales de la nación, ventanillas únicas multi-institucionales.
Este moderno proyecto de infraestructura institucional del actual gobierno, tendrá dos torres de 24 niveles, una de ellas tendrá un helipuerto,  cuatro edificios de ocho niveles en sentido horizontal, en uno de estos edificios habrán dos niveles solo para salas de capacitación, eventos y reuniones que estarán dotados con tecnología de punta, una gran plaza con todos sus elementos paisajísticos y seis sótanos de estacionamiento en todo el complejo lo cual va a contribuir a la modernización del Estado, el cual no sería posible sin esta iniciativa que es de prioridad nacional además elevara la capacidad competitiva del país al cambiar el servicio estatal a través de optimización de tiempos y la mejora en la eficiencia de los procesos, reducirá el déficit fiscal porque no obliga a nuevos endeudamientos y esto contribuirá a sanear las finanzas públicas.
El Centro Cívico Gubernamental contribuirá en gran manera a la modernización y competitividad estatal, haciendo realidad el Gobierno Digital, la cual es una de las estrategias para fortalecer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre las diferentes instituciones y mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos, al igual incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. Se creará un mega centro de datos utilizando las mejores prácticas en la gestión de la información y con las garantías internacionales de seguridad, lo cual permitirá la agilización de trámites y procesos públicos mediante una estrategia de modernización y simplificación administrativa.
Una de las debilidades del país es que la mayoría de instituciones no cuentan con verdaderos centros de datos. La mayoría de estos centros son meramente cuartos de almacenamiento para los equipos obsoletos, desactualizados, sin las instalaciones adecuadas, sin sistemas de seguridad parta proteger la información y sin personal suficientemente capacitado. El país no cuenta con una red administrativa nacional integrada, son pocas las instituciones que cuentan con sistemas bien desarrollados pero falta todavía contar con sistemas interrelacionados e interoperables entre sí.
El Centro Cívico Gubernamental será un proyecto modelo de éxito de la alianza público privada en el país, lo cual hará factible una inversión estimada en $236,000,000.00 que en este momento sería imposible de realizar debido a los diferentes problemas que afronta Honduras. Entre sus grandes aportes serán la disminución del tiempo invertido al realizar los trámites con una atención pública de alta calidad, la generación de empleo con 25,760 puestos directos e indirectos durante los dos años que durara la construcción y que estará lista en agosto del 2019. Mejorará el paisaje urbano de la ciudad capital, facilitará una nueva forma de ordenamiento territorial con un impacto directo en este polo de desarrollo y contribuirá a la recuperación y activación del centro histórico colapsado por la presencia de instituciones públicas.
Esta obra es una de las mejores decisiones y muestra de voluntad política del actual gobierno, tomando una decisión postergada durante más de cuarenta años para atender las consecuencias negativas que se han enfrentado a lo largo de la historia con un costo altísimo para la competitividad del país.