Directores de Seguridad Pública

MARIO HERNAN RAMIREZ
Después del fallido madrugón de Armando Velásquez Cerrato, el 12 de julio de 1959, desapareció la Policía Nacional, que había sido fundada en el gobierno de don Tiburcio, allá por 1933 y que sirvió a Juan Manuel Gálvez, Julio Lozano Díaz y la Junta Militar de Gobierno, integrada por Roque Jacinto Rodríguez, Héctor Caraccioli Moncada y Roberto Gálvez Barnes, misma que desapareció en la fecha indicada líneas arriba, en que se levantó contra el régimen, jefeado por Ramón Villeda Morales.
Velásquez Cerrato entró a Tegucigalpa en la madrugada del 12 de julio, del  59, con tropas que le facilitaron los comandantes militares de Comayagua y La Paz, mayor Andrés Sanabria y Capitán Moisés Portillo Bulnes, respectivamente, uniéndosele en Tegucigalpa los agentes de la Policía Nacional, buscando el alzado el apoyo de los cadetes de la Escuela Militar Francisco Morazán, los que en ningún momento apoyaron al golpista, lo mismo que el Jefe de la Primera zona militar, asentado en el viejo Cuartel San Francisco.
Vencido el frustrado golpista, se consolidó el gobierno de la llamada “Segunda República”, presidido por Villeda Morales, quien creó su propia policía, con personal totalmente nuevo e instructores extraídos de las diferentes unidades militares de la capital, para preparar en el uso de las armas a los nuevos agentes, incluso de la Fuerza Aérea Hondureña que facilitó algunos clases y oficiales.
El Capitán Rafael Angel Padilla, que había prestado servicios en la desaparecida Policía Nacional, cuyo director en ese momento era el coronel Cecilio Castro Barrientos, éste, el capitán Padilla en su momento se unió a las fuerzas leales al gobierno y fue nombrado entonces, delegado departamental de la naciente Guardia Civil, con jurisdicción en casi toda la República. El Capitán Padilla organizó su Estado Mayor con oficiales facilitados por la Guardia de Honor Presidencial y algunos otros venidos de América del Sur, Panamá y Estados Unidos, sin compromisos políticos de ninguna naturaleza en ese momento.
En todas las cabeceras departamentales de la República se organizaron los cuadros de la Guardia Civil y así nació ese cuerpo armado, que sobrevivió hasta el 3 de octubre de 1963 en que fue derrocado por las Fuerzas Armadas el Gobierno Constitucional de Villeda Morales.
El primer Director Interino de la GC, fue el Coronel Alonso Flores Guerra, quien fue sustituido a las pocas semanas por su paisano el señor Juan Blas Aguilar Flores, quien a su vez fue relevado por don Marcelino Ponce Martínez, el que también entregó el mando al coronel Napoleón Cubas Turcios, a la sazón comandante de la Guardia de Honor Presidencial, desempeñando así dos cargos de la más alta responsabilidad militar. Todos ellos ya descansan en paz.
Anexa a la Guardia Civil funcionó la Policía Civil de Investigación, a la cual se le denominó Policía de Seguridad, cuyo primer jefe el señor Agripino Flores Aguilar, el que instaló su Cuartel General en el viejo edificio de la Familia Quesada en el Barrio El Jazmín, frente al Palacio de la Secretaría de Finanzas, para después trasladarse al Barrio La Plazuela y finalmente, al San Rafael, frente al Hotel Honduras Maya.
A flores Aguilar, le siguieron Juan José Ortuño, Carlos Rivas Córdova, Tomás Arita Chávez, Efraín Bú Girón y finalmente Efraín Flores Aguilar, hasta que llegaron con el Golpe de Estado del 63, Félix Edgardo Oyuela y Hubert Bodden Cáceres como Director y Subdirector, en su orden.
Esta Policía de Seguridad, igual que la GC, funcionó de julio de 1959 a octubre de 1963 y tuvo algunos asesores extranjeros entre quienes figuraba a un ex ministro de Gobernación del Gobierno de Arbenz Guzmán de Guatemala, cuyo nombre y apellidos se pierden en el tiempo, un boliviano de apellido Terrazas Alborta, un dominicano de apellido Ramírez y un norteamericano llamado John Deonney, hombre éste último muy conflictivo por la cual el gobierno de Villeda Morales se vio obligado a expulsar del país.
A Deonney lo asesinaron posteriormente en Bogotá, Colombia a donde había sido asignado por la CIA, con iguales funciones a las que desempeñó en nuestro país, diz que combatiendo el comunismo.