Juan Orlando Hernández: Con Nikki Haley se fortalecerán las relaciones bilaterales con Honduras

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo que la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, “sin lugar a dudas para nosotros es altamente significativo”.
Haley inició ayer una gira de dos días por Honduras con el objetivo de enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y Honduras.
La embajadora Haley, alta funcionaria del gobierno del presidente Donald Trump, se reunirá con líderes gubernamentales y de la sociedad civil, para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros.
En ese sentido, el mandatario calificó a la embajadora Haley “como una funcionaria de muy alto nivel, no solamente es la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, sino que también es parte del gabinete que siempre está tomando decisiones junto al presidente Trump”.
“En principio, la idea de esta visita es obviamente agendar aún más nuestras relaciones y consolidarlas, ellos reconocen la participación de Honduras en Naciones Unidas a través de un patrón diferente de votación, particularmente con respecto al Estado de Israel, a otros temas importantes en el ministerio, a otros temas con respecto a decisiones de orden mundial, que hemos decidido votar y que coincide muchas veces con Estados Unidos”.
“En otros casos, pues no necesariamente coincidimos en todo, pero en lo que hemos concordado, nos han tratado de hacer ver que para ellos es significativo”.
“También queremos conversar al respecto de esta relación en Naciones Unidas”.
SEGURIDAD
«Otro tema fundamental para nosotros es que la actual administración comprende que la seguridad de Estados Unidos pasa por la seguridad, por la prosperidad, por el desarrollo económico, por las oportunidades que existan en Centroamérica, en Honduras”, añadió.
“En ese contexto, nosotros seguimos insistiendo que la lucha contra el narcotráfico, no solamente genera violencia, genera corrupción, impunidad”, expresó.
“En eso Honduras ha avanzado notablemente como lo ha dicho la administración Trump, como muy pocos países han avanzado en los últimos cuatro años, pero falta mucho por hacer”, destacó.
“Ustedes recuerdan cuando iniciamos hace cuatro años, nos preguntaba mucha gente, ¿será posible que Honduras salga de este bache de violencia de ser el país, valga la redundancia, el más violento del mundo? Y les hemos dicho sí”.
“Y ya con hechos concretos, con resultados, pero falta mucho por hacer. Estamos cerrando este mes con alrededor de 40 muertes por cada 100 mil habitantes y probablemente menos, después de casi 90 (muertes por 100 mil habitantes), pero falta mucho para llegar al promedio mundial de 8 o 9 que es nuestra meta ambiciosa para que así, nuestros hijos y el pueblo hondureño, la población, viva realmente en paz y tranquilidad”, según el mandatario.
“Eso ya hemos probado que nos trae crecimiento económico, eso trae inversiones, eso le da confianza a la gente, eso también hace que el hondureño se sienta más alegre, menos presionado por la desesperanza que genera la violencia”, afirmó.
“Pero parte importante en lo que hace falta por hacer es la lucha contra organizaciones criminales transnacionales que tienen su impacto en el país, como siempre el narcotráfico, maras y pandillas, de los grupos que son violentos”, añadió.
“En ese sentido, también hemos discutido con la administración de los Estados Unidos, del actual gobierno, el riesgo de que estos grupos criminales tomaran la decisión en algunos países de Centroamérica y recientemente en Honduras, de participar en actos de desestabilización del país en su economía y en otras áreas que son sensibles y que en consecuencia tenemos que volver a lo básico”, aseguró.
“Si en Centroamérica, en Honduras, tenemos paz es una buena oportunidad porque hay crecimiento económico, hay empleo, hay mejor educación, hay oportunidades en el campo y en la ciudad, va a hacer una gran inversión para Estados Unidos”.
“Porque será una zona en donde no solo emigrantes que van hacia allá a Estados Unidos, sino que también todos los que pasan por Centroamérica, van a ver un país como Honduras más fuerte en sus instituciones, más efectivo”, añadió.
“Sino que también para ellos tener un crecimiento económico de más oportunidades es una gran inversión para los Estados Unidos, también para Centroamérica y Honduras”, enfatizó el Presidente Hernández.
“Esos son básicamente los temas, también son los pilares de esta relación que hemos establecido con Centroamérica, a través del Triángulo Norte, en la lucha contra la impunidad y la corrupción, establecer nuestras instituciones y generar crecimiento económico”, sostuvo.
“Y lo mejor es que ya comenzamos con Guatemala y El Salvador, en el tema también de Unión Aduanera, de la lucha transnacional contra las maras y pandillas, crimen organizado”, afirmó.
MODERNIZACIÓN
Respecto a una intervención en salud y educación, el gobernante aclaró que esta es para modernizar y no tanto para depurar como tuvo que ocurrir en la Policía Nacional.
“Estaba viendo un titular de la noticia y es obligado para mí, poner realmente en contexto de qué se trata esta propuesta”.
“O no me di a entender con claridad la semana pasada, o mejor aprovecho esta oportunidad para esclarecer cuál es la idea central”, dijo.
“Lo que andamos buscando en Salud, en Educación es un equipo de personas, tanto a nivel de sociedad civil o referentes que son especialistas o apasionados de la salud o educación, para conformar una comisión de transformación del sistema educativo público y del sistema de salud pública”, expresó.
“Por ejemplo, en el caso de Educación, Honduras ha hecho un compromiso con la Alianza Mundial para la Educación y en esa ruta necesitamos hacer cambios importantes, no solamente en infraestructura, sino también en tecnología, en identificar profesiones, de un nuevo tipo de institutos, de escuelas y kínder que necesitamos para llegar al lugar en donde queremos estar”, sostuvo.
“Por ejemplo en la zona del Atlántico, necesitamos nosotros un sistema educativo que también vaya preparando a nivel de educación pública, nuestro recurso humano para el nuevo tipo de agricultura que vamos a desarrollar en la zona”, ilustró el gobernante.
“En las zonas de La Paz y zonas cafetaleras, por ejemplo, de igual manera, necesitamos también irnos proyectando hacia dónde va a ir la economía”, dijo.
“Institutos tecnológicos en el Valle de Sula y en Tegucigalpa, son claves para la Honduras del futuro”, afirmó.
“Nosotros tenemos que empezar a preparar a nuestros niños y nuestros jóvenes, de acuerdo a los planes que tenemos a mediano y largo plazo, pero también viendo hacia dónde va el mundo”, explicó.
“Porque no podemos hacerlo solamente con las variables o el escenario que hoy vive Honduras”, dijo.
“Es tan rápido a la velocidad que van los cambios en tecnología e innovación que tenemos que dar ese salto”, añadió.
“Entonces mi idea es que además de los titulares en Educación, los viceministros y en Salud, tengamos un equipo de gente especializada que acompañe este proceso de modernización”.
“Obviamente habrá que ver el tema de personal, pero creo que en Educación está muy avanzado ya en eso, ahora lo que hay que ver es en qué se nos va a capacitar en seguir educando, la tecnología que se les va a poner y cómo creamos también esos nuevos institutos o centros educativos especializados, dependiendo de la región o potencial que haya en esa región”, afirmó.
EN SALUD
“Igual en el caso de Salud, nosotros tenemos que afinar el sistema logístico que permita que ahora que tenemos un nuevo esquema para comprar el medicamento y que participan Naciones Unidas y otras organizaciones como Transformemos Honduras que la dan transparencia”, según el mandatario.
“Una cosa es comprar el medicamento y tener en caja, pero llevarlos a los almacenes, llevarlo a las bodegas, llevarlo a las farmacias, dispensárselo a la gente, es un proceso altamente complejo, que requiere mucha transparencia, uso de tecnología, de personal calificado y de afinar procesos”.
“Estas dos secretarías, en esta transformación que estamos lanzando deben de pasar del actual orden de cosas a certificar sus procesos, con estándares internacionales”.
“De tal manera, que si Juan Pérez recibe una ampollita de insulina, en un centro de salud, ahí donde le pasen el lector óptico, como se hace en el supermercado, Juan Pérez quedará registrado con esa ampollita individualizadamente que se le entregó”, dijo.
“Pero hacia atrás se podrá ver de dónde vino, quién se ganó la licitación de esa insulina, para que no se vuelva a acumular el medicamento».
A su juicio esto ayudará en gran medida a que las medicinas no lleguen a su vencimiento en los almacenes.
«Que cada ciudadano llegue a la Secretaría de Salud o cualquiera de sus dependencias para que le vayamos construyendo su expediente», sostuvo.
«Es el salto que tenemos que dar que viene de un acompañamiento de modernización en la parte logística, en la parte administrativa y obviamente en la parte de personal», reiteró.
“Pero lo que quiero hacer la diferencia con la Policía es que en estos dos casos de Salud y Educación, más que centrarnos en el tema de depuración, vamos por la reconstrucción de los sistemas y también por la capacitación y formación de los equipos humanos”, planteó.
“También hacer alianzas con la empresa privada, complementarnos también con ONG de alto prestigio que tienen institutos ya aquí operando con calidad de primera en Tegucigalpa”, manifestó.
“Me gustaría también motivarlas a ellas para abrir otra Villa de la Niñas en el Valle de Sula”, añadió.
“Me encantaría hablar con la gente de La Salle de San Pedro Sula y decirles que el costo que tienen ustedes en inversión por alumno, si nosotros construimos en otro sector de San Pedro Sula, edificaciones y les damos el financiamiento para que nos atiendan a los jóvenes y niños de las familias más humildes, ¿podrían hacerlo si nosotros les damos esos recursos?”.
“Lo que hacemos a manera experimental con la Escuela El Sembrador, en Olancho, que les damos unas cuantas becas para que nos atiendan a más gente”, comentó.