Realizarán cuatro trasplantes renales en el IHSS

Unos cuatro trasplantes de riñón se realizarán este año, en el hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el jefe de nefrología y hemodiálisis, Evandro Valladares.
“El programa se ha ido haciendo más sólido, al 2008 se han hecho de tres a cuatro trasplantes al año. Yo calculo que por lo menos unos cuatro trasplantes podremos hacer este año, hay una lista de espera de unos 12 o 15 pacientes”, detalló el especialista.
El IHSS retomó este procedimiento en el 2009, con el apoyo de la brigada del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y ahora continúa con estas cirugías de forma independiente, para beneficiar a los derechohabientes y sus familias.
Sin embargo, dijo que no cuentan con un laboratorio para los estudios de histocompatibilidad, y las muestras de análisis son enviadas a Guatemala.
Valladares indicó que en este centro asistencial, en el área de consulta externa, atienden un promedio de 10 pacientes a diario con insuficiencia renal, entre hombres y mujeres.
FACTORES DE RIESGO
Según el especialista, las enfermedades renales son consecuencia de otras enfermedades como presión alta o consecuencia de una mala alimentación, por lo que recomienda evitar los malos hábitos de alimentación y practicar una rutina de ejercicios.

Evandro Valladares.

Los síntomas para detectar esta patología tanto en pacientes pediátricos como adultos es hinchazón por las mañanas, sangrado en la orina, infecciones urinarias repetitivas, síntomas de presión arterial alta, entre otros.
El costo aproximado de un trasplante renal en un hospital privado es de aproximadamente de 50 mil dólares y el valor de una diálisis oscila entre los 275 a 300 dólares, pero el IHSS presta este servicio de una forma gratuita para sus asegurados.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Jorge Alberto Velázquez fue diagnosticado con insuficiencia renal, y acudía al IHSS para su terapia de hemodiálisis, pero su vida cambió luego se someterse a una cirugía de trasplante renal, luego que su hermano le donó el órgano.
“Yo soy una persona nueva, Dios me dio una nueva vida para seguir luchando, me dijeron que tenía insuficiencia acusa de la hipertensión, aunque se pospuso tres veces la operación por el problema del seguro”, recordó Velázquez.