DARA actualiza Sistema Tecnológico que permitirá reducir los tiempos en trámites de importación y exportación

San Pedro Sula. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), presentó este viernes la actualización e implementación de moderno sistema tecnológico y agilización de procesos que permitirá reducir los tiempos de importación y exportación de mercancías a través de la agilización de los trámites aduaneros.
Dentro de la modernización tecnológica de DARA, se presenta la innovación en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH WEB 2.0) el cual es utilizado por el 80 por ciento de la cadena logística y actores de procesos de comercialización, la actualización permitirá mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos Seguros, sencillos y rápidos.
“Con la implementación de la nueva Plataforma Tecnológica, se garantiza la continuidad de las operaciones durante el proceso de captura de datos evitando las caídas de sistema, y la pérdida de información, una de las innovaciones es la comodidad que tendrán los usuarios sobre el sistema responsivo, ya que la aplicación se adapta a equipos tecnológicos como tabletas, móviles inteligentes” expresó la directora de la DARA, Wendy Flores.
La actualización del sistema ofrece los servicios al ciudadano, entre ellos, consulta del arancel centroamericano, seguimiento de declaraciones, consulta de movimientos comerciales, entre otros.
De la misma forma la DARA, pone a disposición el Módulo de Declaración Anticipada de Declaraciones de Importación, cuyo propósito es facilitar que los agentes de aduanas realicen la presentación de la documentación requerida antes que las mercancías lleguen al país permitiendo agilizar los procesos de despacho aduanero y a la vez cumpliendo con la normativa vigente.
Una vez las mercancías estén a disposición solo será necesario solicitar el canal de revisión, anteriormente se tenía que esperar que la mercancía estuviera en el país para poder realizar el trámite, el principal beneficio es la reducción de tiempo en el proceso en el canal verde su agilidad será de un 86 por ciento, en el canal amarillo en un 59 por ciento y el rojo en un 57 por ciento.
“Con el nuevo mecanismo es posible se realice todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias de forma anticipada”, añadió la directora Wendy Flores.
El Módulo de Declaración Acumulada de Exportaciones lo que busca es la funcionalidad de registrar declaraciones simplificadas de exportación, documentos que podrán ser utilizados en lugar de la declaración de exportación tradicional para que las mercancías salgan del territorio hondureño.
Otro de los servicios que se está dando a conocer es el Proyecto Agilización de Reexportaciones, interoperabilidad con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), cuyo objetivo es el intercambio de información que permitirá agilizar el proceso de reexportación de contenedores.
En este caso la Operado Portuaria Centroamérica informa a la autoridad por medios electrónicos lo referente a la carga y descarga de buques en el puerto, la información será procesada y comparada para luego verificarla, la agilidad dependerá de la información correcta que brinden los exportadores.
De la misma forma con una importante inversión proveniente de financiamientos de organismos de crédito internacional y con fondos propios se ha ampliado y equipado el centro de datos de Puerto Cortés, conectado los 23 puntos de aduanas a nivel nacional, de igual forma y en el proceso de trasformación se ha avanzado en la habilitación del centro de Control y monitoreo logrando video vigilancia para las operaciones de inspección de la aduana.