Destinarán 2,250 millones de lempiras para el agro

El gobierno de República a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene previsto canalizar un fondo para el agro de 2,250 millones de lempiras, esto para fortalecer la producción de varias cadenas organizadas en el país así como también cajas rurales.
La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y Banhprovi establecieron una alianza como lo informó Miguel Ángel Bonilla director ejecutivo de esta fundación. “Tuvimos una reunión donde participamos personal del Centro de Servicios Financieros y Agronegocios, así como personal del proyecto Surcompite ejecutado por Funder y se nos indicó que hay 2,250 millones de lempiras que canalizarán al agro, aparte de los fondos Firsa, en este fondo del Banco Central llegará al productor a un 10 por ciento lo cual es una buena taza”.
“Aquí lo interesante es canalizar recursos a través de cajas rurales ya que se beneficiarían con una tasa del 10 por ciento, a través de estos mecanismos de financiamiento alternativos y que se masificará el crédito, por medio de las cajas” recalcó.
Asimismo dio a conocer que autoridades de Banhprovi tiene mucho intereses de que los fondos de que el gobierno está poniendo a disposición al sector agrícola lleguen al productor, al pequeño al mediano, el productor organizado en empresas y que haya un movimiento, a través de la banca y las cajas rurales que juegan un papel importante sobre todo para llegar a aquellos productores que no tienen garantías.
En el marco de la alianza Funder-Banhprovi se desarrollarán dos tallares para dar a conocer los productos financieros, uno en la zona sur Choluteca y otro en Atlántida específicamente en La Ceiba, este último con el fin de fortalecer el desarrollo económico de esta región.
También reveló que se apoyará a la cadena de cítricos en la parte organizacional y en lo financiero. Se estima que el precio más bajo en cítricos de todo Centroamérica lo tiene Honduras por lo que a través de este fondo se pretende fortalecer las capacidades para generar empleos y mejores ingresos al sector cítrico la del país.
Finalmente enfatizó que esta alianza contribuirá a que los fondos lleguen y que lleguen a los pequeños que son los que más necesitan para contribuir al mejoramiento de las familias en las áreas rurales y al mejoramiento de empleo local.

Banhprovi, destinará recursos económicos para emprendimientos de las cajas rurales.