Dictan detención judicial para supuesto autor intelectual en asesinato de Berta Cáceres

En los juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, se dictó detención judicial para Roberto David Castillo Mejía, señalado como autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
Castillo Mejía, es el noveno implicado en la muerte de Berta Cáceres y en las últimas horas en audiencia de declaración de imputado, luego de ser detenido ayer viernes en el aeropuerto Ramón Villeda Morales con rumbo cuando tomaba un vuelo con rumbo a Houston, Estados Unidos.
Roberto David Castillo Mejía, era Presidente Ejecutivo de Desarrollos Energéticos (Desa), encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca y a quien la Fiscalía señala como uno de los autores intelectuales del crimen en contra de la ambientalista Berta Cáceres.
Castillo Mejía es acusado por el delito de asesinato en contra de Berta Cáceres, hecho ocurrido el 3 de marzo de 2016 en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.
El juez que conoce la causa determinó programar la audiencia inicial para el próximo viernes 9 de marzo a las 9:00 de la mañana.
El abogado de la familia de la malograda Berta Cáceres, Víctor Fernández, considera que los nueve detenidos son de mediana participación, si se toma en cuenta que hay otros personajes involucrados.
“Tenemos los elementos suficientes para creer que hay personajes grandes involucrados en el asesinato de la compañera Berta Cáceres y ese sigue siendo nuestro reclamo ante la Fiscalía y los operadores de justicia”, dijo.
Al mismo tiempo, manifestó que “es urgente llegar a los verdaderos autores intelectuales de este crimen, todos los detenidos hasta ahora tienen un perfil bajo, y repito, esa es la deuda permanente que nosotros reclamamos”.
El juez que conoce este proceso penal determinó enviar al imputado a la Penitenciaría Nacional de Támara.
A dos años de muerte de Berta Cáceres han detenido nueve personas: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (gerente Desa), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez, Óscar Arnoldo Torres Velásquez y Roberto David Castillo Mejía.