Muertes por quemaduras en niños disminuyeron en un 98%

Las muertes en niños por quemaduras disminuyeron en 98 por ciento en los últimos 3 años en la Unidad de Quemados en el Materno Infantil, informó el pediatra Darío Zúniga.
“Se han hecho grandes avances, el más importante para mí ha sido la disminución de la mortalidad antes del 2008 morían en Hospital Escuela Universitario alrededor de 15 niños por año “detalló el especialista.
Refirió que la otra etapa es evitar las amputaciones y las secuelas traumáticas que los infantes sufren principalmente en el rostro, manos, cuello, ya que son víctimas de estigmatización y rechazo.
Zúniga destacó que esta reducción por quemaduras de pólvora o líquidos calientes, se debe a la intensa labor de médicos, enfermeros y demás personas que trabajan en la Sala de Niños Quemados del HEU.
Para mantener este importante logro el departamento Medicina Física y Rehabilitación lanzó la campaña de prevención “Asistencia Integral al Paciente Infantil con Quemaduras” con el objetivo de prevenir las causas que provocan ese tipo de traumatismos.
La campaña también tiene el propósito de disminuir los costos hospitalarios y riesgos de secuelas en los pacientes que han sufrido quemaduras.
Por su parte, la directora de este centro de rehabilitación, Martha Valerio, advirtió que los factores de riesgo para niños son las ollas, tomacorrientes estufas, planchas, fogones, agua hirviendo, café caliente, sopas y aceite caliente.
Detalló que las quemaduras, en primer lugar se encuentran la escaldadura en un 76 por ciento, las que son ocasionadas por el contacto con objetos calientes.