La Unión Aduanera provoca elogios de EE UU y en región

La Unión Aduanera, iniciada a finales de junio pasado por Guatemala y Honduras genera elogios en Centroamérica, incluso funcionarios de Estados Unidos, consideran esta iniciativa como “el futuro de la economía para estos países”.
El subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted Mckinney, emitió buenos comentarios durante una visita de cinco días a Guatemala, al frente de una misión comercial de 40 empresarios.
El viceministro guatemalteco de Economía, Julio Enrique Dougherty, dijo que Ted Mckinney se entrevistó en privado con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales y manifestó su «complacencia» por la Unión Aduanera, porque cree que es el futuro para que la economía salga adelante.
La Unión Aduanera entre los dos países, la única en América Latina, se puso en marcha en junio del año pasado, y en el segundo semestre del 2017 se incrementó hasta en un 300 por ciento las operaciones en el puerto aduanero de El Corinto, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Por su parte, el embajador de Costa Rica en Honduras, Eugenio Trejos es del criterio que “Honduras dio un gran paso al plantear su unión con Guatemala y ahora el más próximo es extenderlo a El Salvador, luego a Nicaragua y un futuro cercano a Costa Rica”.
“Todos los países de la región centroamericana tenemos en común que somos pequeños y abiertos al comercio, eso significa que el motor de crecimiento nuestros países es el comercio internacional y por eso tienen que seguir profundizando todos los temas que tengan que ver con la Unión Aduanera”, indicó el diplomático costarricense.