El Salvador vive comicios con el fantasma del voto nulo asustando a políticos

Los constantes llamamientos a ejercer el sufragio de parte de los políticos salvadoreños marcaron el inicio de la jornada electoral en el país centroamericano, para tratar de ahuyentar al fantasma de un creciente movimiento que insta al voto nulo para «castigar» a la clase política.
En plena elección, candidatos a alcaldes, a diputados y algunos funcionarios de Gobierno han instado a la población a que salgan a votar para consolidar la democracia y decidir sobre el futuro del país centroamericano.
Con esa acción pretenden atajar un creciente movimiento de inasistencia a las urnas y pro voto nulo, surgido principalmente en la redes sociales y que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, busca capitalizar, luego de ser expulsado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que tiene aspiraciones presidenciales como independiente.
La campaña para optar por el voto nulo no hizo eco en Berta Portillo, una salvadoreña de 85 años, quien se unió a la fiesta cívica y «muy temprano» asistió al centro de votación que le correspondía para ejercer el sufragio.
«No estoy de acuerdo con la campaña de voto nulo, porque nadie puede decidir por nadie, porque vivimos en democracia y sobre todo en libertad; y que alguien te incite a votar nulo no es correcto», comentó la mujer.
Portillo, quien vive en las cercanías del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón donde se instaló un centro de votación, llevaba un mensaje peculiar sobre el sombrero que portaba para cubrirse del sol:¡Te exijo honestidad!, rezaba la frase dirigida a los políticos.
Hasta el Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador, llegó el capitalino Óscar Buendía, quién dijo que instar al votar nulo «es una maldad, porque algunos políticos solo buscan aprovecharse de la ciudadanía expresando ideas falsas y fuera de lugar».
«No debemos dejarnos llevar por el rostro bonito de un político o porque viste bien y se crea el más inteligente, debemos de ser críticos y no dejarnos llevar por las tonterías de políticos hipócritas y desleales», expresó.
En este centro de votación, el candidato opositor por la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, exhortó a la población para que salgan a votar y «decidan el futuro del país a través de su voto».
A este llamamiento se sumó el precandidato presidencial por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quien aseguró que el desarrollo del país «depende de los votos de todos los salvadoreños que quieren progresar y avanzar».
Por su parte, el candidato a diputado por San Salvador del oficialista FMLN, José Luis Merino, pidió a la militancia de su partido, voto duro, que asistan a las urnas y «hagan uso del derecho al sufragio que todos los salvadoreños tenemos».
El ministro de la Defensa, David Munguía, dijo durante una entrevista televisiva que la afluencia de votantes aún es poca, a solo tres horas para que cierren los centros de votación, y que algunas urnas tienen capacidad para 200 personas y habían llegado aproximadamente 90 personas
«La población tiene que salir a votar masivamente», reiteró.
La última encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), divulgada el pasado 14 de febrero, da cuenta de que el 78,4 por ciento de la población tiene «poca o ninguna» confianza en el proceso electoral y el 51,4 por ciento tiene «poco o ningún» interés en ir a las urnas.
El Salvador desarrolla este domingo sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil en 1992 para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de las 262 alcaldías.
Un total de 5.186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.
La jornada electoral concluirá a las 17.00 hora local (23.00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.
En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco. EFE.- San Salvador | Sara Acosta