Importación de leche en polvo alarma a los ganaderos del sur

La importación de leche en polvo no deja de alarmar a ganaderos, en especial, de la zona sur de país, donde siguen inquietos, entre argumentos de las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG) y Desarrollo Económico (SDE).
“Nos sentimos preocupados por la formula única que el gobierno da la aceptación de compra de leche a Guatemala, nos afecta debido al costo”, indicó el coordinador de la Mesa Sectorial Ganadera del Sur, Omar Baquedano.
Este polo de desarrollo en el área rural, según Baquedano, ya enfrenta el alto costo de los concentrados. “La leche se cotiza a buenos precios, pero los precios caerían, con la importación”, alertó.
“Debemos ser unidos, no tenemos por qué estar comprando leche a otros países, somos 22 asociaciones en Valle y Choluteca que podemos dar abasto a la demanda nacional”, concluyó Omar Baquedano.
Según la SAG, la importación no se realizará de un solo, sino en base a solicitudes con argumentos constatados. Por ahora solo se autorizó la importación de 500 toneladas métricas para abastecer el inventario de la industria. (WH)