Inicia campaña «Honduras te espera»

* Oferta hotelera crece en el verano y se intensifica en Semana Santa
* Turismo invita a cada hondureño a ser embajador de las maravillas de Honduras
Tegucigalpa, 5 de marzo. El verano llegó y a pocos días de la Semana Santa el Gobierno de Honduras y los empresarios turísticos se preparan para dar la bienvenida a millones de turistas que se desplazan a nivel nacional.
La campaña «Honduras te espera» ya inició y el sector turismo se prepara para ofrecer las mejores atenciones y ofertas.
«Honduras es impresionante, de norte a sur, oriente a occidente, la parte central, en todo el territorio nacional hay algún producto turístico que ofrecer. Por eso es que insistimos en que el primer embajador de un país es su propia población. Hay que salir a conocer el país», manifestó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Romeo Silvestri.
«Tenemos una riqueza sin igual y para cualquier país del mundo constituye una riqueza. Uno de los segmentos habilitadores del turismo es la conectividad y en este caso, la parte vial está avanzando. Veamos el caso de Trujillo, Colón, que pasó de un 20% de ocupación anual a 72% en 2017 gracias al Corredor Agrícola», agregó.

Carreteras

Aunque la mayoría de corredores están en construcción, el Gobierno ha destinado fondos para el tradicional bacheo que se practica antes de Semana Santa y así dar mejores condiciones a los turistas que se desplazan a nivel nacional.
«Estamos implementando un programa de bacheo en Roatán, Islas de la Bahía con una inversión de unos 30 millones de lempiras en una primera fase. Esto terminará antes de Semana Santa en esta zona que es considerada un centro de turismo», explicó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda.
La carretera del sur y occidente están en construcción, lo que mermó la visita de turistas salvadoreños. No obstante, el Corredor del Pacífico estará listo en las próximas semanas según lo planeado por INSEP.
«La queja más común sobre Roatán es el estado de las carreteras y esta ciudad es nuestro punto de lanza para el turismo, adonde circulan más de un millón de cruceristas. Ahora ya está en construcción al igual que la carretera a Copán Ruinas. Creo que para Semana Santa estaremos bastante bien», señaló el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Epaminondas Marinakys.

Occidente

Romeo Silvestri contó que para Semana Santa, vacaciones en las que más movilizaciones de turistas se dan, el 30% lo hace hacia el occidente del país, especialmente para Ruinas de Copán.
«Aquí se desarrolla un trabajo muy importante con las autoridades locales, es muy importante que cada una de las partes desde el Gobierno Central, la empresa privada y los alcaldes trabajen en equipo en el sector turismo», señaló.
Los expertos en turismo señalan el gran trabajo que se ha desarrollado en equipo en la zona de Intibucá y Lempira, donde se puede transitar por la Ruta Lenca, muy visitada en los últimos años gracias al impulso gubernamental.

Pacífico

En esta zona se rehabilita el Corredor del Pacífico, comprendida desde Tegucigalpa – Jícaro Galán, Jícaro Galán – Amatillo y Jícaro Galán – Guasaule, zonas en construcción y que desde hace muchos años no habían sido tratadas hasta en el primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández.
«Son inversiones millonarias y en este momento podemos decir que en unas semanas estará finalizado los primeros 90 kilómetros. Esto genera más turismo porque es una carretera de calidad y trasladarse al sur, será más fácil y seguro», explicó Pineda.
«En este momento se está trabajando en la subida de Moramulca que son 15 kilómetros y nos hemos atrasado un poco por las lluvias del año pasado al igual que en Roatán. Afortunadamente se está trabajando y ya se retomó el ritmo. A partir del 23 de marzo al 1 de abril se suspenderán los trabajos en carreteras para permitir la movilización de los veraneantes», dijo.

Hoteles

Turismo informó que en la zona sur de Honduras ha habido crecimiento en el sector de hoteles, lo que permite que el turista se quede en la ciudad y ya los viajes no son de día.
«La Ley de Fomento al Turismo está funcionando y la primera empresa que se acogió fue un hotel de Choluteca», indicó Romeo Silvestri.
Con incentivos al sector turismo por parte del Gobierno de la República, los empresarios se han vuelto más competitivos y es un detonante para las inversiones, especialmente en la zona sur donde ha sido más lento el desarrollo turístico.
La CANATURH informó que con la Ley de Fomento al Turismo ya hay tres proyectos listos para arrancar, un hotel en Roatán y otros dos en tierra firme con inversiones de 100 millones de dólares.m
Datos
* Turismo espera que se movilicen más de cuatro millones de hondureños en las próximas vacaciones de Semana Santa.