Juramentados miembros de Mesa Intersectorial de Salud

CHOLUTECA.  El gobernador departamental, Edgardo Laoucel, juramentó a los nuevos miembros de la Mesa Intersectorial de Salud, ante las nuevas autoridades municipales con la finalidad de instruirles sobre la situación sanitaria en el departamento de Choluteca.
El director del Departamento de Epidemiologia de la Región de Salud, Douglas Avelar, dijo que de enero a la fecha los índices son del cuatro por ciento de arbovirosis, ante la anuencia de la población de erradicar criaderos de vectores, más el apoyo de personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Al mismo tiempo, indicó que “dentro del plan de acción que tiene establecida la Región de Salud, está contemplada la realización de dos campañas de limpieza como mínimo y máximo cuatro al año, este último en lugares donde se presenten mayores incidencias de casos de arbovirosis como en Choluteca, Marcovia y El Triunfo”.
En detalle sobre los casos de dengue y chikunguya, el profesional de la medicina dio a conocer que a la semana siete, solo han registrado diez casos sospechosos de dengue y ningún caso de zika y de la otra enfermedad.
El año pasado se cerró con 149 casos de arbovirosis, contrario al 2013 que fue con 2,000 casos, en el 2014 con 11 mil, en 2015 con 4,000 y en 2016 con 2,000 casos, lo que representa una disminución de 95 por ciento, detalló.
La Mesa Intersectorial de Salud departamental quedó conformada así: Saúl Juárez (coordinador alcaldía Choluteca); Douglas Avelar, secretario (Región de Salud); Osman Mateo, tesorero (Visión Mundial), Sandra Domínguez, fiscal (Cruz Roja) y vocales, coronel Juan Ramón Soto (101 Brigada Militar), Mauricio Turcios (alcaldía Yusguare y Gloria Rodríguez (Educación). (LEN)