Honduras y Chile, aliados históricos en comercio, seguridad y cooperación

Honduras potenciará aún más las robustas relaciones políticas, comerciales y de cooperación que ha construido con Chile durante los últimos años.
Con ese objetivo viajó al país sudamericano el Presidente Juan Orlando Hernández, quien además de acompañar al presidente Sebastián Piñera, en su toma de posesión, aprovechará para sostener una reunión bilateral que tendrá como marco una amplia agenda de cooperación vigente entre ambos países.
La última vez que el gobernante hondureño estuvo en Santiago, Chile, fue en octubre del 2017, en ocasión de la reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y Chile.
Durante esa visita, junto a la presidenta Michelle Bachelet, se abordaron los retos de la región sobre todo en materia de seguridad, combate al narcotráfico y crimen organizado transnacional.
El 23 de agosto del 2017, la presidenta chilena estuvo en Honduras en visita oficial con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación.
Ambos gobernantes también se encontraron en septiembre del 2017 en la 72 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, siendo el Presidente Hernández invitado a disertar en la “Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Pobreza Multidimensional”, la cual fue auspiciada por el gobierno de Chile.
En mayo del 2015 el Presidente Hernández estuvo en Chile en visita oficial, marcándose desde entonces una potente relación que hoy se consolidará aún más con el presidente Sebastián Piñera.
Tanto Hernández como Piñera abordarán una agenda de temas políticos, de cooperación, económicos, comerciales y de promoción internacional, así como los relativos a seguridad ciudadana y de abordaje internacional.
Cabe destacar que Chile actualmente ocupa la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo continental que ha seguido de cerca el proceso electoral y la situación política postelectoral en Honduras.
Los gobiernos de la mayoría de naciones del continente han expresado al Presidente Hernández sus felicitaciones por el triunfo electoral y deseos de ampliar las relaciones en el nuevo gobierno.
Cooperación
En materia de cooperación, Honduras y Chile han firmado sendos memorandos de entendimiento para una efectiva cooperación y transferencia de conocimientos en materia de medio ambiente, agricultura energía y minas.
Además, mantienen una amplia cooperación en materia de protección forestal, por lo que Honduras puede aprovechar esta visita para solicitar que se amplíe la cooperación para fortalecer este sector que cada año es afectado por incendios y plagas como el gorgojo descortezador del bosque de pino.
En material comercial, Honduras ha solicitado de forma permanente su incorporación en la Alianza del Pacífico, por lo que aspira ser Estado Asociado en dicho mecanismo de integración y para ello es fundamental el respaldo de Chile. El bloque también es integrado por Perú, Colombia, Chile y México.
La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 en la búsqueda de fomentar el libre tránsito de bienes entre sus miembros. Desde entonces, ha logrado liberalizar el 92% del comercio intrabloque.
De igual forma, el Presidente hondureño ha manifestado en diversos encuentros el interés de que Chile pueda ser parte de otras instancias de integración, como lo es la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En agosto pasado, durante el encuentro “Chile y Honduras: oportunidades de comercio e inversiones directas” entre empresarios hondureños y ProChile, se identificaron nuevas oportunidades de negocios.
Además, se habló sobre el estado del proceso para exportar melón y los pasos importantes para cumplir todos los requisitos fitosanitarios y administrativos que se requieran para abrir las fronteras.
Seguridad
En materia de seguridad, durante la cumbre del Sica-Chile los jefes de Estado reconocieron la importancia de actuar como bloque en contra de la amenaza a la seguridad de los países y sus habitantes.
En octubre pasado, el Presidente Hernández inclusive fue invitado a conocer la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una institución que tiene más de 84 años de existencia y que aglutina más de 12,000 investigadores.
En esa ocasión, las autoridades de esa institución ofrecieron su experiencia para la formación de agentes hondureños y el intercambio de conocimientos y experiencias para el funcionamiento de laboratorios de investigación.
Hernández destacó que es fundamental actuar como bloque contra amenazas como el terrorismo, la trata de personas, el lavado de activos, las maras y pandillas, el cibercrimen, el tráfico de órganos, entre otros.
En ese sentido, reconoció que combatir esas organizaciones requiere de instituciones sólidas, técnicas y científicas, dotadas de todas las herramientas para desarticular todas sus redes y conexiones nacionales e internacionales.
De igual manera, Honduras y Chile han mantenido históricas relaciones de cooperación en materia de seguridad a través de la Policía Carabineros de Chile, la cual ha formado a varias generaciones de oficiales hondureños.

De interés:

  • Honduras y Chile iniciaron su relación diplomática el 28 de enero de 1902, con la firma del Convenio Multilateral para que puedan ejercer los ciudadanos en el territorio de otros la profesión para la cual estuvieron habilitados.
  • El 18 de octubre de 1999, Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica, el cual fue negociado con el conjunto de países de esa región, integrados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Pese a que se define como un acuerdo multilateral, este TLC es realmente una serie de acuerdos entre Chile y cada uno de estos países, pues se negoció un marco general entre Chile y el bloque regional.
  • A través de negociaciones de Protocolos Bilaterales se definieron las características particulares de apertura comercial con cada uno de los países. El protocolo bilateral con Honduras vigente desde el 2008.
  • En 2016 las exportaciones de mercancías generales fueron por el orden de $2.2 millones y las exportaciones de bienes para la transformación por $2.6 millones. Los principales productos son prendas de vestir, artículos textiles, prendería, desechos de plásticos y demás polímeros naturales.
  • Las importaciones de mercancías generales en 2016 fueron por el orden de $58.6 millones, principalmente de preparaciones alimenticias de harina, sémola, almidón, medicamentos, guata y manzanas frescas. La balanza comercial registra un déficit de $53.8 millones.