Sociedad Civil espera que proponentes den su mejor esfuerzo en elección de fiscal

Miembros de la Sociedad Civil señalaron que esperan los mejores esfuerzos de la Junta de Proponentes que elaborará una nómina de profesionales de donde saldrá el próximo fiscal general y fiscal general adjunto, los que dirigirán el Ministerio Público los próximos cinco años.
«Esta junta va a tener la oportunidad y el tiempo suficiente para profundizar. Tienen que hacer sus propias reflexiones a sus particulares propuestas», expresó el líder de la sociedad civil y de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano.
«Este trabajo no se hace de la noche a la mañana. Debemos tener en cuenta que lo que va a llegar al Congreso Nacional es el producto del primer esfuerzo», añadió Solórzano.
«El trabajo de la Junta requiere tiempo, mucha conciencia y compromiso. También tendrán que administrar a los que se auto propongan».
«La Junta es una especie de filtro, por eso es sumamente importante esta primera etapa», dijo.
La lista
Solórzano explicó que cuando ya la lista de los nominados esté en el Congreso Nacional, no se puede obviar el matiz político de este poder del Estado, por lo que el trabajo de la Junta debe ser muy minucioso.
«Por eso se han creado estas instancias porque en el Congreso es un ámbito con matices políticos», informó.
«Si lo que les llega no les da la opción de tomar decisiones a sus anchas, será complicado. El nivel de diálogo y reflexión debe ser alto», añadió.
La Junta de Proponentes está compuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Asimismo, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la representación de las universidades privadas.
«El trabajo de la Junta es sumamente importante. Por eso vemos con buenos ojos que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) ya haya dado el primer paso para convocar a la Junta de Proponentes», destacó Solórzano.